09 jul 2016 , 11:00

FMI aprobó crédito a Ecuador por USD 364 millones para balanza de pagos

Rafael Correa explicó que se trata de un crédito por emergencia para la balanza de pagos.

El Ministerio de Finanzas informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito por USD 364 millones para apoyar la balanza de pagos. Este nuevo crédito “no tiene condicionalidades”, según informó Finanzas en un comunicado. 

 

Hoy en la mañana, en una entrevista en Bahía de Caráquez (Manabí), el presidente de la República, Rafael Correa dijo que había solicitado al FMI un crédito por USD 400 millones y estaba a la espera de su respuesta. Y explicó que se trata de un crédito "por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen".

 

El gobernante señaló que el desastre ocurrido, especialmente en Manabí y Esmeraldas, como consecuencia del terremoto del 16 de abril, afectó, entre otros, al sector externo, que "ya tenía problemas por el desplome del precio del petróleo".

 

Como ejemplo, calculó que en el sector camaronero se han perdido unos USD 35 millones en exportaciones y que por la reconstrucción se requerirán cerca de USD 200 millones adicionales en importaciones.

 

Explicó que el FMI da ayuda para estabilizar balanzas de pago, en este caso por la emergencia como consecuencia del terremoto, que dejó 668 muertos y miles de damnificados.

 

El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, indicó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas