06 jul 2016 , 12:10

Ministerio de Trabajo publicó el reglamento de las reformas laborales

La normativa legaliza el contrato juvenil, es decir, para personas de 18 a 26 años.

El Ministerio de Trabajo emitió un acuerdo ministerial para la aplicación de las reformas laborales entre ellas la reducción de la jornada laboral para los trabajadores. En el ámbito empresarial y laboral no hay seguridad de que esta medida ayude a mantener el empleo.

 

Las empresas podrán solicitar una reducción de la jornada laboral para sus trabajadores luego de que el Ministerio de Trabajo publicó el reglamento de las reformas laborales que entraron en vigencia en marzo de este año. Pero para acogerse a esta modalidad las empresas deben cumplir con requisitos como:

 

  • la exposición de motivos
  • un plan de austeridad
  • el acuerdo firmado entre las partes
  • y un registro de que las aportaciones patronales al seguro social estén al día...

 

Según el Gobierno las reforma laborales evitarán que aumente el desempleo. 

 

La normativa también legaliza el contrato juvenil, es decir, para personas de 18 a 26 años. Además, establece el número de trabajadores jóvenes al que se tiene que dar empleo de acuerdo a cada rama productiva. Por ejemplo, se debe contratar a tres personas jóvenes, por cada 10 empleados, en actividades como: agricultura y plantaciones, pesca, minería, comercio, turismo y alimentación.

 

Hace más de 48 horas solicitamos una entrevista con el Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, vía correo electrónico para hablar del reglamento, pero nos informaron que la agenda del funcionario está ocupada esta semana.

 

Veas más información y declaraciones en el video adjunto. 

 

Noticias
Recomendadas