14 jun 2016 , 09:51

Comex extendió por un año la canasta comercial transfronteriza

Comerciantes piden que se incluya más ítems en lista de artículos exentos de impuestos.

La última resolución del Comité de Comercio Exterior extiende por un año la canasta comercial transfronteriza, es decir los productos que pueden ser adquiridos en Colombia o Perú, sin pagar aranceles y salvaguardias.

 

Sin embargo en Carchi, los comerciantes piden que a la lista de artículos exentos de impuestos se incrementen ítems como calzado y ropa. 

 

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), dice que la extensión de la canasta transfronteriza es una oportunidad para que la lista de artículos exentos de aranceles para los comerciantes se incremente.

 

Pero el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, dice que hay que proteger la producción nacional.

 

Jaime Bastidas, miembro del Comité Cívico de Tulcán, pide que las oportunidades en la frontera norte sean las mismas que se dan en la frontera sur. “Lamentablemente no está como se lo dio a Loja o Huaquillas con 80 items con 80 productos, a nosotros nos dejan con los mismo 40"

 

Cassinelli no descarta modificar la medida.

 

Según datos de la CCT,  hasta mayo de 2016 se registraron 600 declaraciones de canasta comercial transfronteriza en la aduana valoradas en alrededor de USD 4 millones. 

Noticias
Recomendadas