14 jun 2016 , 06:43

Capturan en Quito a prófugo exgobernador de Perú por caso corrupción

El exgobernador de Tumbes, Gerardo Viñas, estaba prófugo desde hace dos años.

El prófugo exgobernador de la región peruana de Tumbes, Gerardo Viñas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por delitos de corrupción desde hace casi dos años, fue capturado este 13 de junio en una vivienda de Quito, anunció el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe.

 

Pérez Guadalupe explicó que la captura se produjo gracias a la información brindada por colaboradores que facilitaron la ubicación de Viñas a cambio de cobrar la recompensa de 100.000 soles (unos 26.500 dólares) ofrecida por la Policía de Perú para quienes dieran datos efectivos sobre su paradero.

 

 

"No ha sido fácil de ubicar. Teníamos indicios de que (Viñas) estaba cruzando la frontera y hace unos días se ubicó una casa en Quito. La semana pasada se realizaron las últimas coordinaciones entre la Policía peruana y la Policía ecuatoriana y se procedió a detenerlo tras identificarlo plenamente", comentó Pérez Guadalupe.

 

El ministro especificó que el colaborador que ayudó a ubicar a Viñas es un ciudadano extranjero y recordó que las recompensas ofrecidas por la Policía Nacional de Perú (PNP) para encontrar a los delincuentes más buscados pueden ser cobradas por personas de otras nacionalidades distintas a la peruana.

 

Pérez Guadalupe deseó que la entrega de Viñas a las autoridades peruanas por parte de la Policía ecuatoriana se pueda realizar mañana mediante la figura legal de expulsión del país.

 

El ministro peruano del Interior indicó que conversó con su homólogo ecuatoriano, José Serrano, para concretar que la entrega de Viñas se realice entre los cargos más altos de los cuerpos de Policía de ambos países.

 

La Fiscalía imputa a Viñas los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir por supuestamente haber ordenado un pago ilegal de 9,2 millones de soles (2,45 millones de dólares) como conciliación en el proceso de arbitraje con una empresa.

 

Viñas, investigado además por otros delitos de corrupción, había sido escogido como gobernador de la región Tumbes, en la frontera de Perú con Ecuador, para el período 2010-2014 pero desde el 5 de junio de 2014 se encontraba en paradero desconocido.

 

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decretó el 11 de agosto de 2014 una orden de captura internacional y un mandato de prisión preventiva contra Viñas, a petición de la procuraduría pública de la Contraloría General de la República. 

Noticias
Recomendadas