30 may 2016 , 07:17

Fiscalía y Sea Shepherd presentan manual de derecho penal ambiental

Libro contiene procedimientos para litigar infracciones y delitos contra la biodiversidad.

La Fiscalía ecuatoriana, en coordinación con la organización internacional Sea Shepherd, presentó este lunes 30 de mayo de 2016 el libro "Manual Sobre Derecho Ambiental Ecuatoriano", que recoge procedimientos para litigar infracciones y delitos contra la biodiversidad, los recursos naturales y la gestión ambiental.

 

Dicho manual, informó la Fiscalía en un comunicado, busca convertirse en una "herramienta que explora los derechos de la biodiversidad, naturaleza, recursos naturales renovables y no renovables garantizados en la Constitución" de Ecuador, así como en el Código Orgánico Integral Penal del país andino.

 

La Constitución ecuatoriana es pionera en el establecimiento de derechos de la naturaleza, lo que ha llevado a organizaciones internacionales ambientalistas como Sea Shepherd a mantener una cercanía con Ecuador.

 

El manual busca que "los operadores de justicia puedan sustanciar sus causas, para que no sean desechadas por falta de sustento jurídico y de aplicación de derechos tanto de la naturaleza como de quienes la habitan", aseguró Hugo Echeverría, experto en derecho ambiental de Sea Shepherd, durante la presentación del texto.

 

También el experto costarricense Mario Peña justificó la validez del manual, pues consideró que "litigar en casos ambientales requiere de lógica, porque hay que interpretar los hechos a la luz de las normas penales establecidas, cuidando que el bien protegido no sea vulnerado".


LEA TAMBIÉN: Grupo de ecologistas exige precaución al Gobierno con proyectos
 

 

Silvia Castro, asesora de la Fiscalía ecuatoriana, aseguró que el texto permitirá fortalecer "las capacidades en derecho penal ambiental", un apartado que ha generado constantes debates en el país.

 

En el manual se combinan perspectivas teóricas y prácticas de la aplicación de la jurisprudencia en casos ya procesados como delitos ambientales en Ecuador y efectúa un análisis de relación entre las leyes locales y la normativa internacional en la materia.

 

La obra incluye un suplemento especial sobre la aplicación del Derecho Penal Ambiental en las Islas Galápagos, una amplia reserva natural sometida a un régimen legal especial para su protección.

 

Este archipiélago, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, se encuentra situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y fue declarado en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Noticias
Recomendadas