26 may 2016 , 04:00

El SRI habilitará este fin de semana la calculadora tributaria

La herramienta digital permitirá calcular el monto a pagar por impuesto a la plusvalía.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitará desde este 28 de mayo de 2016 la calculadora tributaria para que la ciudadanía conozca el valor a pagar por concepto de impuesto a la plusvalía. Así lo manifestó el director de la entidad, Leonardo Orlando, tras comparecer ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, para dar sus aportes al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

 

Esto, a raíz del anuncio que el presidente de la República, Rafael Correa, en su informe a la Nación, del 24 de mayo de 2016, de retomar el envío de los proyectos de impuesto a las herencias y a la plusvalía.  

 

 

La calculadora estará disponible en la página oficial www.sri.gob.ec

 

 

 

 

Revise: Correa retomará el envío de proyectos de herencias y plusvalía

 

 

Según explicó Orlando sobre la plusvalía, se exoneraría del impuesto a la ganancia extraordinaria que se puede aplicar a partir de la segunda venta de una propiedad. "Si alguien compra un bien en 100 mil dólares y lo vende al doble en 10 años no pagaría el impuesto".

 

Aclaró que existe una franja que estará exenta del pago, que equivale a 24 salarios básicos (8.640 dólares), que se restarían antes de aplicar el gravamen. "Si es que lo vende (el bien) en 210 mil dólares, se tomarían los 10 mil y se restarían los 8 mil, y el impuesto del 75% se calcula sobre esos 2 mil".

 

En el caso de las herencias, se mantendrá la tabla actual para los activos productivos y los negocios en marcha y, en el caso de herederos directos, la tarifa máxima será del 17,5% como consta en la actualidad. Pero en el caso de activos no productivos se establece una exoneración de alrededor de 175 mil dólares, el equivalente a 480 salarios básicos.

 

La versión inicial proponía incrementar el tope máximo del impuesto a las herencias del 35 al 77,5%. Además, establecía que el tributo se empezará a pagar sobre herencias superiores a los 100 salarios básicos (35.400 dólares). Actualmente, el tributo se paga por herencias que excedan 68.880 dólares.

 

 

Noticias
Recomendadas