25 may 2016 , 06:32

Fiscalía pide asistencia penal a Colombia para esclarecer crimen

Francisco Cagijas desapareció en noviembre de 2015 y luego fue hallado muerto en laguna.

La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy que pidió Asistencia Penal Internacional a su similar de Colombia, para esclarecer un caso sobre la desaparición y muerte de un ciudadano colombiano en noviembre pasado.

 

En un comunicado, la Fiscalía ecuatoriana señala que la petición tiene como objetivo "reforzar la investigación previa en torno a la desaparición y muerte del ciudadano extranjero Francisco Javier Cagijas Botina", quien fue encontrado muerto en un lago tras ser detenido por policías ecuatorianos en la ciudad de Ibarra.

 

La Fiscalía precisó que se ha solicitado un análisis de las muestras tomadas al cuerpo del colombiano en su país de origen, con el fin de cotejar ese resultado con el obtenido en Ecuador.

 

"De esta manera se busca reconfirmar las causas de la muerte del ciudadano colombiano", añade el texto de la Fiscalía ecuatoriana, al precisar que, según sus investigaciones, Cagijas Botina habría sido aprehendido en Ibarra por agentes de la Policía, "tras protagonizar un escándalo en la vía pública".

 

La pareja sentimental de la víctima denunció a la Fiscalía ecuatoriana su desaparición el 19 de noviembre del año pasado, por lo que el Ministerio Público emprendió una indagación previa del caso.

 

El 30 de noviembre de 2015 fue encontrado el cadáver del colombiano en la laguna de Yahuarcocha, cerca a Ibarra, según la Fiscalía, cuyas autoridades se reunieron hoy con familiares de la víctima.

 

En un comunicado, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) señaló que según la necropsia, Francisco murió de un golpe en la cabeza.

 

Para ampliar esa información, el 20 de mayo se solicitó en Colombia, donde fueron sepultados los restos, un informe complementario, pero el departamento de Medicina Legal de ese país informó de que no se podía llevar a cabo la prueba porque al cuerpo le faltaba la cabeza.

 

"La familia denuncia irregularidades en el proceso investigativo, pues al ser miembros de la Policía sospechosos de la desaparición y muerte de Francisco, estos no puede participar en la investigación. Sin embargo, han estado participando", indica el comunicado.

 

Carlos Andrés Cajigas, hermano del fallecido, dijo hoy a Efe que durante la reunión, responsables de la Fiscalía comunicaron que ha sido localizado un cráneo en una Unidad Forense de Esmeraldas (noroeste) que podría ser el de la víctima, extremo que no fue confirmado a Efe por el Ministerio Público.

 

"Seguimos esperando y no se hace justicia", dijo Carlos Andrés al indicar que las autoridades aseguraron que van a investigar y a encontrar a los responsables de la muerte de su hermano.

 

Cajigas expresó sus dudas sobre el curso que han seguido las investigaciones hasta el momento y subrayó su deseo de aclarar lo sucedido.

 

"Estamos buscando otra verdad, que es resolver dónde está mi hermano realmente, si ese es el cráneo, si el cuerpo que tenemos en Colombia es el cuerpo de Francisco", comentó. 

Noticias
Recomendadas