24 may 2016 , 05:38

Correa pide rechazar a candidatos que tengan capitales en paraísos fiscales

El mandatario dijo este martes 24 de mayo que proponía un pacto ético a la república.

El presidente de la República, Rafael Correa, planteó este martes 24 de mayo de 2016 a los electores que rechacen a los candidatos para los comicios generales de 2017 que tengan capitales en paraísos fiscales, estimados en unos 30.000 millones de dólares.

 

"Propongo un pacto ético a la república: que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales", declaró el mandatario durante el informe anual de labores presentado ante la Asamblea.

 

Antes de su planteamiento, Correa, en el poder desde 2007, señaló que "lo elemental para poder aspirar a cualquier dignidad popular es confiar en su propia patria".

 

"Se calcula que existen 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos paraísos fiscales", indicó el gobernante socialista en el que fue su último informe de actividades, pues en un año el Parlamento deberá posesionar al nuevo jefe de Estado ecuatoriano.

Correa, quien anticipó que no será candidato en 2017, indicó que entre quienes mantienen activos en paraísos fiscales figuran representantes empresariales. "Son los mismos que dirigen ciertas Cámaras de la Producción", añadió.

LEA TAMBIÉN: Galo Chiriboga mantendrá una reunión con la procuradora general de Panamá

 

"Panama Papers"

 

Algunos políticos de oposición, banqueros y empresas ecuatorianas aparecen entre los "Panama Papers".
 

En el informe, denominado "La década ganada", el mandatario sostuvo que "hemos dañado negocios multimillonarios" y que sectores de la oposición intentaron infructuosamente involucrar a su Gobierno en los "Panama Papers", que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales.
 

"Nosotros no tenemos vinculaciones con paraísos fiscales ni con el gran capital financiero. Por eso hemos tenido las manos limpias y libres para actuar por el bien común", expresó.
 

Hace una semana, Álex Bravo, exgerente de la petrolera estatal Petroecuador hasta abril pasado, fue detenido para ser investigado por un presunto tráfico de influencias descubierto a raíz del escándalo de los "Panama Papers".
 

Correa mostró contrariedad porque Bravo tenga empresas en paraísos fiscales que aparentemente tendrían negocios con Petroecuador, una gran contratista, lo que también podría derivar en el delito de peculado.

Noticias
Recomendadas