20 may 2016 , 07:01

Gobierno de Ecuador rechaza mensaje de secretario de OEA contra Maduro

Incumplir normas del organismo podría acarrear la remoción de Almagro, según Cancillería.

El Gobierno ecuatoriano expresó este viernes 20 de mayo de 2016 su "preocupación y rechazo" ante las recientes manifestaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una carta que dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

"Las expresiones vertidas en el documento que firma el Señor Almagro, inédito en sus formas y contenido", incluyen "términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a 34 Estados del hemisferio", dice la Cancillería en un comunicado que publica en su portal.

 

Añade que el Gobierno enfatiza que Almagro "deberá ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización según lo establece el Artículo 113 de la Carta de la OEA".

 

Por ello, formula un llamamiento a Almagro a "respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas".

 

Señala que dicho artículo dispone que: "El Secretario General y el Secretario General Adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no específicamente prohibida en estas Normas, que resulte o dé la impresión de resultar en: ...b. Pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones;...d. Perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General".

 

No cumplir esas normas en el ejercicio de las funciones del Secretario General "podría limitar el buen funcionamiento de la OEA y por tanto la posible aplicación del artículo 116 de la Carta de la OEA de acuerdo al cual se prevé la remoción del Secretario General", anota en el escrito la Cancillería.

LEA TAMBIÉN: Maduro dice que sí está "loco como una cabra" en respuesta a Mujica

 

Duro mensaje de Almagro

 

El pasado miércoles, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo y a su ideología en un duro mensaje público, y afirmó que si impide el referendo revocatorio será "un dictadorzuelo más".

 

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice", sostiene Almagro en su declaración, publicada en la página web de la OEA.

 

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", agregó Almagro.

 

Este mensaje, el más duro y personal de Almagro contra Maduro, llegó después de que este martes el presidente venezolano lo acusara de ser un "agente de la CIA" y advirtiera: "Sé todo, lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco".

 

"No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos", se defendió Almagro. 

Noticias
Recomendadas