03 may 2016 , 06:39

Empresarios presentarán demanda por cobro al impuesto al dos por mil en Guayaquil

Empresarios guayaquileños dicen que tributo a favor del Hospital Universitario es ilegal.

Los representantes de las Cámaras de Construcción, de Comercio y de Industrias de Guayaquil presentarán mañana -4 de mayo del 2016- ante la Corte Constitucional, una demanda de incostitucionalidad al impuesto al dos por mil al capital de giro favor del Hospital de la Universidad de Guayaquil. Este tributo se cobra a las empresas cuyas actividades sean comerciales, bancarias e industriales domiciliadas en Guayaquil. 

 

El impuesto rige desde 1945 y fue creado por la Asamblea Constituyente de aquella época para la construcción de la catedral de Guayaquil; en 1970 el cobro de este impuesto venció, pero mediante la Ley 70-06 se extendió, esta vez los fondos se destinarían para construir y equipar el Hospital Universitario. 

 

Según los empresarios, en septiembre del 2014, fue derogada una de las fuentes en la que se fundamenta la normativa, a través del Código Monetario Financiero.

 

Mañana, a las 10:00, en los exterior de la Corte Constitucional en Quito, Enrique Pita de la Cámara de la Construcción, Pablo Arosemena, representante de la Cámara de Comercio junto con Francisco Alarcón, titular de la Cámara de Industrias harán la entrega de la demanda. 

Noticias
Recomendadas