30 abr 2016 , 01:58

Capturan a tres ecuatorianos con 673 kilos de cocaína en Guatemala

Los ciudadanos fueron detenidos a unos 100 km al sur de la capital guatemalteca.

Tres ecuatorianos fueron capturados, este sábado 30 de mayo, por agentes antidrogas guatemaltecos con 673 kilos de cocaína cuando se transportaban en una lancha tiburonera en aguas de Pacífico (sur), informó el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

 

El portavoz dijo a periodistas que los ecuatorianos fueron detenidos cuando navegaban a 120 millas náuticas de la costa del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla, unos 100 km al sur de la capital guatemalteca.

 

Precisó que los suramericanos fueron identificados como Julio R. B.,  Rafael P. M. y Carlos G.

 

"Al realizar la prueba de campo a los paquetes incautados da presuntivo positivo para la droga cocaína", detalló.

 

El portavoz comentó que marinos de la Base Naval del Pacífico detectaron la noche del viernes en el radar cómo una lancha se desplazaba a alta velocidad, por lo que alertaron a los guardacostas para que la interceptara y se logró la madrugada de este sábado.

 

De acuerdo con la página internet del diario Prensa Libre, la droga sería trasladada hasta México pues por la distancia a la que fue interceptada la nave los tripulantes no tenían la intención de detenerse en Guatemala.

 

Los tres detenidos fueron trasladados al juzgado de Escuintla y la droga a las bodegas de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía de la capital.

 

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

 

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Noticias
Recomendadas