12 abr 2016 , 09:05

Deuda del Estado con sector constructor ascendería a USD 907 millones

Así reveló una encuesta a 78 agremiados de la Cámara de la Industria de la Construcción.

El estado ecuatoriano adeuda más de USD 907 millones a 78 agremiados de la Cámara de la Industria de la Construcción (CIC), entre ellos, empresas constructoras y personas naturales, profesionales de esta actividad. Así lo reveló la última encuesta realizada por esta institución con sus socios entre febrero y marzo de este año. 

 

 

Del monto total de la deuda, unos USD 810 millones corresponde a las compañías más grandes que contestaron la encuesta. Silverio Durán, presidente de la CIC, reveló que una vez por semana se reúne con los contratistas impagos del estado para conocer las consecuencias de la deuda. Cuenta además que las deudas son del 2015 y 2016, pero que hay empresas que registran retrasos en los pagos desde el 2008 y 2009.

 

Un monto de esta deuda corresponde a algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

El presidente de la CIC espera reunirse con el presidente de la República, Rafael Correa para presentarle estos datos y hablarle de la situación del sector.

 

Entre la propuesta que presentará esta:

 

  • Priorizar pagos a pequeños contratistas
  • La posibilidad de recibir pagos con títulos del Banco Central del Ecuador, para negociarlos en las bolsa de valores...
  • Condonar deudas con el Servicio de Rentas Internas
  • Congelar la de deuda de los constructores con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

 

Ecuavisa solicitó una entrevista con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, pero hasta el cierre de este reportaje no obtuvimos respuesta. También, vía correo electrónico, Ecuavisa pidió una entrevista con el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera y nos respondieron que es importante cuadrar con anterioridad la entrevista para poder ser atendidos y que en la tarde de este martes sería complicado por la agenda del ministro.

 

Noticias
Recomendadas