12 abr 2016 , 04:27

Precio del petróleo sube por esperanzas en un acuerdo Moscú-Riad

El precio se ubicó en el nivel más alto en lo que va del año tras ganar 1,81 dólares.

El precio del petróleo cerró este martes en su valor más alto del año estimulado por versiones de un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para estabilizar la oferta.

 

El barril del referencial WTI para mayo ganó 1,81 dólares a 42,17; un precio que no alcanzaba desde noviembre.

 

Con este precio, el crudo ecuatoriano se ubica en un nivel superior a los 31 dólares, con lo que le comienzan ingresar recursos a las arcas fiscales.

 

En el mercado londinense, el precio del barril de Brent para entrega en junio terminó también en su valor más alto del año al subir 1,86 dólares a 44,69.

 

Los precios, que ya venían en alza desde hace una semana, se tonificaron aún más luego de que la agencia rusa Interfax dijo que Ryad y Moscú, los mayores productores mundiales, alcanzaron un consenso para fijar un tope a su oferta, dijo en una nota, Tim Evans, de Citi.

 

Ese dato, no confirmado oficialmente, alimentó la esperanza de que el domingo los grandes exportadores mundiales de crudo, incluidos Rusia y Arabia Saudí, acuerden en Doha congelar la producción y así mitigar la sobreoferta que castiga los precios desde hace un año y medio.

 

"Hay que recordar que el 16 de febrero (Arabia Saudí y Rusia) decían haber alcanzado un acuerdo que estaba condicionado a que otros países lo aceptaran" pero que finalmente no se concretó, comentó Evans.

 

Ese supuesto acuerdo de febrero, que era apoyado por Venezuela y Cartar, facilitó entonces un rebote de los precios cuando habían caído a sus menores niveles desde 2003.

 

Sin embargo, los mercados comenzaron luego a tener dudas sobre cuantos países lo apoyarían y si, además, se buscaba de una baja concertada de la producción o un mero congelamiento.

 

A partir de ahora, la confianza parece volver "y los inversores se vuelcan hacia la reunión de Doha" del domingo, comentó Mike Lynch de la consultora Strategic Energy & Economic Research.

 

"El sentimiento general es que se busca marcar un techo (...) pero, francamente, temo que eso sea exagerado", dijo

 

Ese sentimiento de cautela es compartido por muchos observadores que alertan sobre un nuevo repliegue de precios si la reunión de Doha resulta infructuosa.

Noticias
Recomendadas