10 mar 2016 , 01:08

Suspendida reunión de ministros sobre precios del petróleo en Quito

Según el ministro de Hidrocarburos, hubo inconvenientes en la coordinación de agendas.

La reunión de cancilleres y ministros de Hidrocarburos de América Latina y El Caribe, convocada para este 11 de marzo de 2016 en Quito, con la finalidad de estudiar una "propuesta regional conjunta" sobre los precios internacionales del petróleo, fue suspendida por razones de coordinación de agendas.

 

La suspensión del encuentro fue confirmada hoy, después de que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, indicara que estaban pendientes de coordinar algunos detalles de las agendas de varios ministros.

 

Pareja ofreció esta explicación durante un encuentro con periodistas del presidente de la República, Rafael Correa, quien expresó su interés en el aplazamiento de la cita, en la que dijo, le gustaría participar.

 

Con la reunión, según un comunicado del ministerio de Hidrocarburos, se pretende lograr una posición común orientada "a mejorar los precios y a estabilizar el mercado petrolero mundial".

 

 

Long anuncia reunión de cancilleres de países petroleros en Quito

 

 

La cita había sido anunciada el 7 de marzo de 2016 por el canciller Guillaume Long, quien resaltó que América Latina "representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo", por lo que es fundamental que países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia o Perú lleguen a una posición consensuada sobre este tema.

 

Según Pareja, en el encuentro se tiene previsto elaborar un manifiesto en el que conste "que los países latinoamericanos exportadores de petróleo están dispuestos a trabajar para que el mercado internacional del petróleo mejore y que se sumarán a cualquier iniciativa" orientada a ese fin.

 

"Si todo el mundo petrolero decide tomar una acción, créanme que este problema se va a solucionar", agregó el titular de Hidrocarburos.

 

El ministerio indicó que la propuesta conjunta será llevada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pevista para finales de marzo en Rusia y en la que también participarán países que no forman parte de ese grupo.

 

"La producción de América Latina es muy importante, porque en bloque somos el tercer productor mundial de petróleo. La región tiene aproximadamente el 12 % de reservas a nivel mundial, lo cual realmente es importantísimo", remarcó el ministro.

 

En tanto, Correa ha abogado por un acuerdo para lograr una reducción de la producción de petróleo que, según él, contribuiría a la recuperación de los precios.

 

El Gobierno de ese país andino redujo en enero a 25 dólares el cálculo promedio del precio del barril de su petróleo para 2016, que sirve de base para la elaboración del presupuesto del Estado y que en principio se había fijado en una media de 35 dólares.

 

El ajuste a la baja en 10 dólares en el cálculo del precio del crudo obedece a las proyecciones internacionales que advierten de valores menores, según el Gobierno.

 

Noticias
Recomendadas