09 mar 2016 , 06:05

391 militares presentaron la solicitud de baja del servicio en enero y febrero

En el 2015, unos 1.740 militares se retiraron; de los cuales 160 fueron oficiales.

Al menos 391 militares, entre oficiales y personal de tropa presentaron la solicitud de baja del servicio activo -entre enero y febrero de este año-. Las solicitudes se incrementaron tras el anuncio de  autoridades del Gobierno de que se aumentarían los años de  aportaciones al  Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para acceder a la jubilación, y se revisaría el monto de las pensiones de los uniformados.

 

35 de estas solicitudes provienen de oficiales y el resto corresponde al personal de tropa.  Bolívar Silva, delegado de los oficiales en servicio pasivo considera que estas peticiones se incrementaron a raíz del anuncio de revisión de pensiones por parte de Gobierno.

 

En 2014 solicitaron la baja 1.420 uniformados; 152 de ellos oficiales. En ese año, el Issfa desembolsó por concepto de cesantía 54 millones de dólares. La cifra subió en 2015 a 1.740 retirados; de los cuales 160 fueron oficiales y el resto personal de tropa. El desembolso en ese año fue de USD 98 millones y en lo que va del 2016 se ha entregado por cesantía USD 20 millones. 

 

Silva señala que el Issfa tiene la obligación de cancelar la cesantía a todos los militares que se acogen al retiro, pero advierte que puede existir problemas de financiamiento por la deuda que tiene el estado en este momento con el instituto.

 

Por su parte, el general en servicio pasivo y asambleísta, René Yandún, exhorta al Gobierno la cancelación de la deuda, y dijo que estará pendiente de cualquier cambio que pueda realizar el Régimen al issfa. 

 

 

En contexto

 

En abril de 2015 el entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, informó sobre la propuesta para incrementar de 20 a 25 años el tiempo de aportaciones de los militares al Issfa.  En enero de este año, tras la polémica entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas por la venta de los terrenos de los Samanes (Guayaquil), el presidente de la República, Rafael Correa, criticó el manejo del Issfa y anunció la revisión de las pensiones. Esto fue ratificado el pasado 26 de febrero durante la ceremonia por el Día del Ejército, donde anunció que firmará decretos para equilibrar las mensualidades de los uniformados en servicio pasivo.    

Noticias
Recomendadas