03 mar 2016 , 06:32

A Estados Unidos le preocupa el aumento del consumo de drogas en Ecuador

El Departamento de Estado presentó su informe anual sobre narcotráfico en el mundo.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mostró preocupación por el aumento de consumo de drogas en Ecuador y reconoció que el país lucha contra el narcotráfico pero que su fuerza es limitada para dejar de ser un país de tránsito de estupefacientes y precursores químicos.

 

En su informe anual, que es entregado al Congreso estadounidense, el Departamento de Estado subrayó que está contrariado por el aumento del consumo de drogas y en la insuficiente capacidad del país para atender a las personas que sufren por la adicción a estas sustancias. Cree que esto es una consecuencia de la decisión del Gobierno de despenalizar la posesión y el consumo personal de la mayoría de drogas.

 

Señala además que los policías y militares tienen recursos limitados para el combate del narcotráfico, por lo que pide al presidente Rafael Correa dedicar más fondos a los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico,

 

Estados Unidos recuerda que su ayuda económica a Ecuador ha bajado considerablemente en los últimos años y que, por tanto, el Gobierno "deberá dedicar más fondos a los esfuerzos contra el narcotráfico para afrontar los crecientes retos", en particular para mejorar las capacidades de policías y militares.

 

A continuación la versión traducida de la introducción del informe:

 

Situado entre dos de los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador es uno de lo países por los que más drogas ilegales transitan.

 

La cocaína y heroína de Colombia y Perú se trafica a través de la porosa frontera terrestre y vía marítima por rutas de distribución hacia Estados Unidos y Europa. Sin ser un gran productor de drogas, Ecuador es un país de tránsito de precursores químicos para procesar drogas ilegales y además es vulnerable al crímen organizado transnacional a causa de sus débiles instituciones públicas, fronteras permeables y corrupción.

 

La policía, Fuerzas Armadas y la Función Judicial carecen de suficientes recursos para confrontar los desafíos del crímen internacional que enfrentan. Miembros del Gobierno ecuatoriano mantienen su compromiso de reducir la oferta de drogas, a pesar de que los principales líderes del país brindan mayor importancia a la reducción de la demanda y abordan el tema como un asunto de salud pública.

 

El consumo doméstico de drogas está en crecimiento y las instalaciones públicas son insuficientes para atender a las personas que sufren consecuencias por el consumo de drogas, problema que se agudiza por la decisión que tomó Ecuador en 2014 de despenalizar la posesión y consumo personal de la mayoría de estupefacientes, alucinógenos y estimulantes.

 

Lea aquí el informe completo en inglés

Noticias
Recomendadas