24 feb 2016 , 12:27

Asamblea discute esta tarde reformas laborales sin figura de "paro parcial"

Proyecto de Optimización de jornada laboral y seguro de desempleo es de carácter urgente.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Luego de anunciar el término del receso legislativo, la Asamblea Nacional revisará a partir de las 17H00 de este 24 de febrero de 2016 el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la jornada laboral y seguro de desempleo, más conocido como paquete de reformas laborales, pero con una variante. La figura de "paro parcial" propuesta por el Ejecutivo quedaría fuera de la discusión parlamentaria, según lo confirmó el asambleísta por el movimiento Alianza PAIS, Fausto Cayambe, a varios medios de comunicación. (Descargue el proyecto al final de esta nota)

 

 

Lea: Asamblea Nacional termina receso para tramitar reforma laboral

 

 

Lo que sí esta contemplado es un ajuste a las jornadas laborales, que según la normativa vignete es de 40 horas semanales, ocho horas diarias. 

 

 

También se refirió al seguro de desempleo. Según el actual Código del Trabajo, el momento en que una persona cese en un puesto de trabajo recibe una indemnización por el valor de tres remuneraciones. De acuerdo con Cayambe, con este dinero el trabajador podría “sobrevivir tres meses sin empleo”. El seguro de desempleo cubriría a la persona a partir del cuarto mes y por un lapso de cinco meses. Es decir, en el cuarto mes recibiría 70% de su salario, en el quinto un 65%, en el sexto 60%, en el séptimo mes 55% y el octavo 50%. Para este pago, se utilizará el Fondo de Cesantía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que es de 5 000 millones de dólares, según dijo.

 

 

Revise: Paquete de reformas laborales será enviado esta tarde a la Asamblea

 

 

Cayambe abordó además la eliminación del pago a los pasantes, contemplado en la Ley de Pasantías. El asambleísta afirmó que esto permitará a 140.000 jóvenes la posibilidad de quedarse en la empresa. El Estado dará un incentivo directo al empleador, encargándose del pago de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del pasante, siempre y cuando se garantice el trabajo por 24 meses, con posibilidad de renovación.

 

 

El proyecto de ley fue enviado a la Asamblea por el presidente de la República, Rafael Correa, este 23 de febrero de 2013 con el carácter de urgente en materia económica, por lo tanto, los legisladores deben aprobarlo dentro de los próximos 30 días. ¿Cuál es el procedimiento al interior del parlamento?

 

A partir de la recepción del documento, explica Cayambe, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene cinco días para elaborar el informe correspondiente. Tras este debate, el informe pasará a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y luego al Pleno de la Asamblea.

 

 

Además: Ejecutivo alista un paquete de reformas laborales

 

 

Revise en el siguiente gráfico las reformas propuestas:

 

Propuesta de reformas laborales

Noticias
Recomendadas