23 feb 2016 , 08:42

Asamblea Nacional termina receso para tramitar reforma laboral

Presidenta de la legislatura convocó a centrales de trabajadores para estudiar propuesta.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

La Asamblea Nacional puso fin a su receso para estudiar la Reforma Laboral que entregaron hoy el ministro de Trabajo y el presidente del directorio del IESS.

 

El proyecto incluye la creación de un seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral y el Contrato Juvenil, entre otros puntos.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende frenar el despido de trabajadores, por lo que la Asamblea Nacional interrumpió sus vacaciones con el fin de tramitarla de manera inmediata. La presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó a las centrales obreras y a los grupos sociales para estudiar la propuesta.

 

Uno de los puntos más llamativos es el de la reducción de la jornada laboral, que se dará solamente para empresas que demuestren que sufren problemas económicos y que acordaron con sus empleados reducir la jornada laboral con el fin de evitar despidos.

 

El Gobierno además plantea la creación de un seguro de desempleo, el que sería administrado por el IESS. Este plan tiene como fin “apoyar a un trabajador que se encuentra cesante y que haya tenido al menos 24 aportaciones y de ellas seis sean continuas”.

 

Las personas que podrán acogerse a este seguro deberán haber estado desempleadas al menos los últimos seis meses y se les entregará un salario equivalente al 70% de las últimas seis remuneraciones continuas que haya tenido el trabajador.

 

El seguro de desempleo podrá extenderse hasta por cinco meses.

Noticias
Recomendadas