01 feb 2016 , 11:11

Petróleo cae y borra parte de las ganancias de la semana pasada

Mercado está incrédulo de que se pacte reducir oferta, mientras la demanda sigue fuerte.

El petróleo bajó el lunes en Nueva York en un mercado que ya no vislumbra un acuerdo para reducir la oferta y está preocupado por el vigor de la demanda.

 

El barril del West Texas Intermediate (WTI), utilizado como referente del mercado, para marzo perdió 2 dólares a 31,62 y de ese modo dejó buena parte de lo ganado en la semana pasada.

 

Los precios se habían tonificado cuando la semana pasada se especuló con que Rusia y la Opep negociarían entre sí para reducir la producción y de ese modo la sobreoferta se aliviaría. 

 

Sin embargo, el mercado está convencido que eso no va a ocurrir, declaró Bart Melek de la firma TD Securities.

 

"Se considera que la visita del ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, a los grandes países productores probablemente confirmará que no se prepara ninguna acción coordinada para remediar la oferta excedentaria", dijo Tim Evans, analista de Citi. 

 

Ademas parece que "la Opep produce aún más petróleo" debido al aumento de la producción de Irán tras haberse levantado sanciones que le bloqueaban mercados.

 

De manera que la oferta tiene pocas chances de reducirse en forma coordinada y "la demanda china se va a hacer desear y, por si fuera poco, las estadísticas económicas de Estados Unidos no hacen pensar que su actividad económica será tan fuerte como se pensaba" añadió Melek.

 

Aún cuando los precios bajos deberían estimular la demanda, eso tampoco es seguro porque "no se advierte ninguna aceleración del crecimiento económico mundial", sostuvo, en tanto, Evans.

Noticias
Recomendadas