23 dic 2015 , 10:00

El sector de la construcción es uno de los afectados por la desaceleración económica

El gremio prevé una disminución de más de USD 2.700 millones en inversiones para 2016.

El sector de la construcción termina el 2015 como uno de los sectores productivos más afectados por la desaceleración económica que enfrenta el país. 

 

A diferencia de los últimos 10 años, este sector no presentó crecimiento económico en este año. Así lo asegura Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CIC), una institución con 1.800 compañías agremiadas de varias ciudades, principalmente de Quito.

 

Yandún dice que una de las razones de la afectación es la reducción de la inversión pública. El departamento técnico de esa entidad realizó una encuesta a 100 de sus empresas agremiadas, y estas compañías que registraron alrededor de 2.000 despidos entre enero y octubre de este año.

 

Sobre las expectativas para el próximo año, a Yandún le preocupa que el presidente haya anunciado nuevamente los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía. “Luego de este anuncio, me llamaron inversionistas que ya no quieren invertir en proyectos de construcción”, dijo. 

 

Esta preocupación la comparte Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil. Pues, en algunos casos los contratistas públicos deben dinero a compañías privadas lo que ha provocado que algunas empresas que trabajaron con el estado quiebren. 

 

A este gremio le preocupa que el próximo año, las inversiones del sector público se verán disminuidas en más de USD 2.700 millones.

Noticias
Recomendadas