21 dic 2015 , 05:09

Arranca proyecto minero Mirador en Zamora Chinchipe

Se prevé una inversión de 1.400 millones de dólares en el desarrollo del plan.

El Gobierno de Ecuador inauguró hoy la operación del proyecto minero Mirador, el primero a gran escala en el país andino y que ha generado polémica entre ecologistas e indígenas opuestos a ese tipo de industrias.

 

El proyecto fue inaugurado por autoridades ecuatorianas y chinas en el campamento de la compañía EcuaCorriente S.A. (Ecsa) en la parroquia Tundayme, en la zona de El Pangui de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste de Ecuador.

 

Comunidades indígenas del sector y grupos ecologistas se han opuesto a las operaciones mineras a gran escala, por el temor de que esa actividad pueda afectar el ecosistema de la región amazónica, sobre todo las fuentes de agua.

 

Además, se ha denunciado un supuesto abuso de las fuerzas del orden en la zona de Tundayme, de donde fueran desalojadas varias familias campesinas.

 

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, ha negado tales extremos y ha remarcado el carácter estratégico de la minería en el país, a la par de insistir en que la operación de esa industria cumplirá con los mayores estándares ambientales para minimizar sus efectos.

 

La inauguración del proyecto estuvo a cargo de los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y de Minería, Javier Córdova; del embajador de la República Popular China, Wang Yulin, y representantes de las compañías inversionistas: Yang Jun (Tongling Non Ferrous Metals Group) y Sun Gongxin (China Railway Construction Corporation).

 

También asistieron autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe y de varias comunidades aledañas al proyecto, informó en un comunicado el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

 

El proyecto Mirador "representa el inicio de la actividad minera industrial a gran escala, un gran paso para el Ecuador dentro de la política del aprovechamiento responsable de los recursos naturales", expresó Poveda durante la ceremonia de inauguración.

 

Se prevé una inversión de 1.400 millones de dólares en el desarrollo del proyecto, que incluye la construcción de la mina, una planta de procesamiento, un puerto para el embarque del material minero, el mejoramiento de carreteras y una estación hidroeléctrica.

 

Según el Ministerio, el potencial minero de Ecuador se estima en unos 200.000 millones de dólares concentrados en cinco proyectos a gran escala que se encuentran en etapas de exploración y desarrollo.

 

Mirador es el proyecto minero de mayor avance hasta el momento, ya que la empresa ECSA ha suscrito los contratos de explotación e inversiones con el Estado ecuatoriano.

 

Este proyecto se constituye en el primero de "minería metálica industrializada a gran escala que operará en Ecuador" y será "un referente de la minería responsable en el país", por la aplicación de altos estándares de protección ambiental y uso de tecnología de punta, señaló el Ministerio.

 

Además, el ministro ecuatoriano de Minería explicó que en el interior del yacimiento se calcula la existencia de 6.700 millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata.

 

La planta procesará y clasificará los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada en 20 millones de toneladas, añadió el ministro Córdova.

 

Además, se informó de que el proyecto Mirador, debido a la aplicación de "regalías anticipadas", ya ha aportado ingresos al Estado por 70 millones de dólares y que se esperan otros 30 millones.

 

Esas "regalías anticipadas" han beneficiado también a las comunidades asentadas en las zonas de influencia del proyecto, donde se han construido modernas unidades educativas, un hospital e infraestructura recreativa, entre otras.

 

Para el próximo año se prevé inaugurar una carretera que llega al proyecto, con una inversión de unos 20 millones de dólares, que beneficiará a los habitantes de la región de El Pangui, añade el comunicado del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. 

Noticias
Recomendadas