16 dic 2015 , 06:16

Enmiendas pasan el control de Corte Constitucional y entrarán en vigencia

Se ratifica que el presidente Rafael Correa no podrá participar en las elecciones de 2017.

Las quince enmiendas constitucionales y las disposiciones transitorias aprobadas por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre pasaron el control constitucional y entrarán en vigencia una vez que se publiquen en el registro oficial. 

 

Con el fallo favorable de la corte constitucional al procedimiento para la aprobación de los cambios a la Constitución, se ratifica que el presidente Rafael Correa no podrá participar en las elecciones de 2017, al igual que 42 asambleístas elegidos por dos periodos consecutivos.

 

El presidente del máximo organismo de control constitucional, Alfredo Ruíz, explicó que los jueces verificaron el cumplimiento del dictamen de la corte mediante el cual calificó la competencia de la Asamblea Nacional para la aprobación de las enmiendas.

 

La conclusión a la que llegaron es que las enmiendas pasaron el control constitucional, incluidas las disposiciones transitorias como la presentada por el presidente Correa, para que la reelección indefinida entre en vigencia después de las elecciones de 2017.

 

Es decir, legalmente el mandatario no podrá participar en las próximas elecciones al igual que 42 asambleístas, 35 de ellos de Alianza PAIS, que fueron electos por dos periodos consecutivos.

 

Ruíz aclaró que los cambios a la Constitución entrarán en vigencia con su publicación en el registro oficial, pero indicó que este procedimiento ya no es de su competencia.

 

Noticias
Recomendadas