10 dic 2015 , 08:31

Jorge Glas retorna de China con financiamiento y promesas de crédito

Está garantizado el pago de sueldos y sobresueldos de diciembre en el sector público.

La delegación ecuatoriana que viajó a China, encabezada por el vicepresidente Jorge Glas, regresó al Ecuador y confirmó que el gigante asiático financiará proyectos del gobierno.

 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó que el pago de sueldos y sobresueldos de diciembre en el sector público, está garantizado.

 

Glas resaltó lo logrado en la visita  y confirmó que desde este mes, hasta febrero llegarán  al Ecuador los nuevos recursos comprometidos, que provendrán de bancos públicos y privados chinos.

 

 

“Son distintas líneas de financiamiento para apalancar proyectos y otras líneas de crédito que tendrán un desembolso en las próximas semanas por un monto mayor a los 2.800 millones de dólares”, señaló el vicepresidente.

 

Herrera detalló que de ese valor, alrededor de 1.000 millones serán de libre disponibilidad.  

 

Estos recursos servirán para pagar a acreedores del estado, principalmente a los constructores, dijo el ministro.

 

No obstante, los funcionarios no aclararon bajo qué condiciones se entregó este nuevo financiamiento del país asiático.

 

El vicepresidente aseguró también que en china hay interés para financiar proyectos estratégicos en el Ecuador y que por ello se siguen negociando nuevas líneas de crédito. Aclaró que en las reuniones mantenidas se recibió una propuesta de un consorcio de empresas chinas y una coreana,  para financiar la construcción de la refinería del Pacífico.

 

Estamos evaluando una propuesta técnica que supera los 10 mil millones de dólares que está siendo sujeta a lo que se conoce como ingeniería de valor y nos va a tomar algunas semanas evaluar una propuesta e esta magnitud, sostuvo

 

El ministro herrera negó que parte del financiamiento chino se vaya a destinar al pago de sueldos y sobresueldos de diciembre en el sector público y dijo que esas obligaciones están garantizadas 

 

“Tenemos ya los desembolsos identificados que van a llegar entre hoy y mañana para seguir cumpliendo con las obligaciones del estado y no habrá ningún problema con el pago de los décimo terceros  y los sueldos de diciembre”, detalló.

 

Para cumplir con esta obligación, el ministerio de finanzas deberá desembolsar cerca de 1.200 millones de dólares 

 

El ministro de finanzas confirmó además que hasta el 15 de este mes se pagarán los 650 millones de dólares correspondientes a los bonos global 15.

Noticias
Recomendadas