02 dic 2015 , 08:50

13 sectores productivos del país tendrán un aumento salarial del 3,26 % en 2016

Aún falta por definir el aumento de sueldos de ocho actividades económicas más.

Empleadores y trabajadores de 13 sectores productivos , que se reunieron en el Ministerio de Trabajo en Quito, definieron que el incremento salarial para el 2016 sea del 3,26 %. Entre estos sectores están el de pesca, minas, fabricación de productos farmacéuticos, bebidas y tabacos, metalmecánica, vehículos, construcción, venta de producción, construcción, venta de productos y turismo. 

 

Pero aún falta por definir el aumento de sueldos de ocho actividades económicas más, que no lograron un consenso sobre este tema.

 

Luis Poveda, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), explicó que la razón del aumento se debe al índice de la inflación proyectada para el siguiente año, según la documentación entregada por el Ministerio Coordinador de la Política Económica. 

 

Poveda explicó que, por ejemplo, en el sector automotor el sueldo mínimo este año es de USD 364,62 dólares, con el aumento, la cifra para el 2016 será deUSD 379,50.

 

Édgar Sarango, nuevo representante de los trabajadores ante el CNS, indicó que no está de acuerdo con el incremento. “¿Cómo voy a estar de acuerdo con un 3 % si la canasta básica está en USD  678”, cuestionó.

 

Sobre el análisis del Salario Básico Unificado previsto para este viernes, Poveda no quiso revelar el aumento que piden los empleadores, pero precisó que hay que estar conscientes porque, a criterio de él, el 2016 será un año difícil. En constraste, Sarango expuso que el sector laboral pide que el incremento sea del 8 %. “La situación es crítica en el país pero los trabajadores no somos culpables de esa crisis”, dijo Sarango.

 

Si los delegados de ambos sectores no logran un acuerdo sobre el incremento salarial, la decisión deberá tomarla el Gobierno.

 

Noticias
Recomendadas