01 dic 2015 , 03:34

La UNESCO declara al vallenato y al filete porteño como Patrimonio Inmaterial

Esta distinción permite a Colombia y Argentina movilizar cooperación y asistencia mundial.

El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande (Colombia), y la técnica pictórica del "filete porteño" (Argentina) entraron el martes en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, anunció la organización con sede en París.

 

El Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), inscribió al vallenato en la Lista del patrimonio inmaterial que necesita una salvaguardia urgente.

 

Esta inscripción permite a los países concernidos movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de ese patrimonio.

 

En esta lista fueron inscritas asimismo tradiciones de Mongolia, Portugal, Macedonia y Uganda, con lo que la lista totaliza 43 elementos, precisó un comunicado de la UNESCO.

 

"El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo", indica el documento del Comité del Patrimonio Inmaterial.

 

"Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación", agrega.

 

"Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico. Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social", según el Comité.

 

La técnica pictórica del "filete porteño" (Argentina) fue inscrita en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, compuesta de "expresiones que demuestran la diversidad" de ese patrimonio y aclaran su importancia.

 

"El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar", indicó la UNESCO.

 

"Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes", agrega.

 

Según el Comité, "esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad".

 

En la misma lista fueron inscritas las fiestas del solsticio de verano de los Pirineos (España, Francia y Andorra).

 

En estas fiestas, que tienen lugar cada año la noche en la que el sol está en su zenit, los habitantes llevan antorchas a las cumbres de las montañas y prenden hogueras tradicionales. 

 

Son consideradas como un momento de "regeneración de los vínculos sociales y del refuerzo del sentimiento de pertenencia", con "celebraciones que incluyen también danzas folclóricas y comidas comunales", señaló la UNESCO.

Noticias
Recomendadas