24 nov 2015 , 09:24

Se reformaría la misión de la Contraloría General del Estado

El partido oficialista propone reformar las competencias de esta entidad.

Una de las enmiendas constitucionales está relacionada con las funciones de la Contraloría General del Estado, que se encarga del control de la utilización de los recursos estatales y también vigila el cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas. 

 

Según la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, esta última tarea también es desarrollada por la Secretaria Nacional de Planificación.

 

Los miembros de la oposición rechazan esta enmienda y sostienen que, de efectuarse, el gobierno sería quien vigile su propia gestión. 

 

El contralor Carlos Pólit niega la duplicidad de labores y asegura que su institución es el único ente autónomo que ejerce ese control sobre las instituciones. 

 

La Contraloría puede determinar responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal sobre sus ámbitos de control, entre ellos la gestión de las instituciones del Estado

 

Sin embargo, la enmienda elimina del artículo 212 de la constitución la palabra "gestiones". Para Pólit dicha reforma es muy grave ya que sin esta potestad , casos como el desvío de fondos ocurrido en el municipio de Riobamba en 2013, no se habrían detectado.

 

No obstante, Aguiñaga asegura que las normas legales ponen los límites a las instituciones públicas y en el caso del municipio de Riobamba a los GADS. 

 

El partido oficialista sostiene que los encargados del control de gestión y objetivos de las entidades públicas debe ser el propio régimen, a través de la Senplades y la Secretaría de la Administración.

 

Noticias
Recomendadas