16 nov 2015 , 10:32

Comisión avanza en trámite de enmiendas constitucionales

No se trató propuesta para que reelección indefinida entre en vigencia después del 2017.

Después de casi un año de socialización del contenido de las 16 enmiendas constitucionales en diferentes provincias del país, la comisión ocasional de la Asamblea inició el análisis del informe para segundo y definitivo debate del proyecto impulsado por el gobierno.

 

El presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinnelli, presentó a los legisladores los resultados de las 162 mesas de diálogo a escala nacional, en las que no participaron las organizaciones sociales que se oponen a las políticas  del gobierno.

 

“No hemos ido para convencer de las enmiendas, hemos ido a conversar sobre las enmiendas y recibir aportes de ciudadanos y ciudadanas”, dijo Cassinelli. 

 

 

En la reunión no se trató la última propuesta del presidente Rafael Correa, quien  reveló el pasado viernes que solicitó al bloque oficialista la incorporación de una transitoria en el proyecto para que la reelección indefinida entre en vigencia después de las elecciones de 2017. 

 

Esto dejaría fuera de la contienda electoral al presidente correa y a varios asambleísta del oficialismo y oposición. Marcela Aguiñaga, admite que no todos están de acuerdo con la propuesta.

 

“En la forma de que el compañero presidente debería continuar para presentarse a las elecciones el 2017”, Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea.

 

El opositor Luis Fernando Torres considera que la Asamblea no puede incorporar textos que no hayan sido tratados en el primer debate de hace un año.

 

 

“Si ocurren estas modificaciones y cambios yo sería el primero en demandar la inconstitucionalidad”, Torres.

 

 

Pero la comisión también analiza la incorporación de una segunda transitoria en el proyecto, como lo señala la vicepresidenta de la comisión, Verónica Arias.

 

“Los temas a incluirse en la ley de servicio público aún se están analizando”, Arias 

 

 

Además, en la sesión de este lunes el partido avanza, exaliado del gobierno, presentó un informe de minoría a través de su delegado en la comisión Byron Pacheco. 

 

La sesión fue suspendida y se reinstalará el próximo miércoles. el segundo y definitivo debate del proyecto de enmiendas será sometido a votación en el pleno de la asamblea la primera semana de diciembre.  

Noticias
Recomendadas