11 nov 2015 , 02:36

Quito acogerá debate mundial sobre ciudades, inmigración y desarrollo

Autoridades de más de 60 países asistirán al II Foro Mundial de Alcaldes en la capital.

Quito, acogerá este jueves y viernes un debate mundial sobre inmigración y desarrollo, discusión que girará también en torno a las ciudades pues, no en vano, "la mayoría de los inmigrantes llegan a ciudades", dijo el alcalde de la urbe andina, b, anfitrión del evento.

 

Es necesario "entender que la dimensión de este tema ya no es solamente competencia de los gobierno nacionales, sino cada vez y con mayor importancia es un tema de los gobiernos locales. Quizás ese es el principal mensaje que queremos enviar", declaró Rodas.

 

El segundo Foro Mundial de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo reunirá a representantes de sesenta países entre funcionarios municipales, líderes locales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

 

El alcalde consideró fundamental la discusión sobre las políticas más adecuadas que los municipios pueden brindar a la migración, tanto la formada por las personas que llegan a las ciudades como la de aquellos que salen y dejan a sus familias en el país de origen.

 

"Es algo que hemos visto en las últimas décadas, con una importante migración de ecuatorianos, entre ellos muchos quiteños, que fueron a España o a Estados Unidos" para buscar mejores oportunidades, recordó el alcalde.

 

"Tiene que haber -agregó- una comprensión clara sobre el fenómeno" de la migración y acerca de la manera de "poder brindar, primero, una protección cabal a los derechos de las personas migrantes, el acceso a servicios básicos de calidad a nivel urbano, la generación de oportunidades de trabajo digno, bien remunerado".

 

Rodas destacó asimismo el valor de "la interculturalidad que se genera en torno al fenómeno de la migración que, sin duda, enriquece la visión cosmopolita de las ciudades".

 

Mencionó la contribución de la inmigración en Quito, la "gran diversidad de ideas, de pensamientos, de costumbres, de culturas, de temas tan importantes como la oferta gastronómica" de la capital o "el arte, la cultura, que se ha enriquecido con los aportes de ciudadanos" que han llegado a esa ciudad, aseguró.

 

"Creo que en la medida en que exista el espíritu democrático plenamente alineado con el respeto a los derechos humanos de parte de los gobiernos locales, debemos mirar a la migración como una oportunidad para incrementar el nivel de intercambio cultural y la discusión nutrida, relevante de temas a nivel humano", señaló.

 

Y ello al tiempo que se fortalecen "el aparato productivo y la generación de oportunidades a partir de las experiencias, muy diversas, que aporta la migración", lo cual supone un reto en términos de creación de empleo, servicios básicos, adecuación de espacios públicos y otros factores, admitió.

 

Para Rodas, es fundamental el papel de las ciudades a la hora de garantizar "el respeto cabal y absoluto de los derechos de las personas inmigrantes, de brindarles acogida no solo en términos formales, sino de hacerlas parte de una comunidad dinámica, vibrante".

 

De ese modo, la colectividad "se enriquece permanentemente con los aportes de personas que traen diferentes perspectivas, visiones, costumbres", apostilló.

 

Quito seguirá con esta cita la estela de Barcelona (España), que fue sede del Primer Foro de Alcaldes y, según Rodas, estos dos eventos deberían representar "el punto de inicio de una discusión que tiene que profundizarse, tiene que incorporar cada vez más y mas gobiernos locales".

 

El objetivo ha de ser, según él, "establecer un esquema adecuado de política pública que nos permita abordar las diferentes dimensiones que implica este fenómeno desde el factor humano, el factor social, el factor económico y el factor político" de la migración.

 

Rodas, copresidente del organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y miembro del comité ejecutivo de la asociación mundial de gobiernos locales y regionales dedicados al desarrollo sustentable ICLEI, dijo que con la cita de esta semana, Quito se colocará "en una vitrina a nivel internacional" acorde a su "rol importante" en el debate mundial de los grandes temas urbanos.

 

Los resultados del evento se plasmarán en una agenda local que tendrá como producto final la Declaración de Quito sobre Migración y Desarrollo.

 

El alcalde resaltó el aspecto humano de la reunión internacional, "porque este es un tema de seres humanos, de respeto a derechos humanos y de generación de oportunidades sin distingo de la procedencia de las personas", concluyó

Noticias
Recomendadas