09 nov 2015 , 08:47

La mitad del Presupuesto General de Estado será financiado con impuestos

Además el presupuesto recibirá un aporte de USD 500 millones por el cobro de salvaguardia.

Más del 50 % del Presupuesto General del Estado del 2016 será financiado con dinero de los impuestos. Así informó Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional hoy 9 de noviembre.

 

Esto serían un estimado de USD 13,500 millones en impuestos adicionales; y, un aproximado de USD 2,000 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las importaciones.

 

Ambos rubros registran USD 15.500 millones de dólares en ingresos tributarios, es decir, la mitad del presupuesto para el próximo año. 

 

Amoroso, quien compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, explica que el SRI será más eficiente en la recaudación tributaria. Y una de las estrategias para lograrlo es reducir los trámites.

 

Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), reveló que el presupuesto recibirá un aporte de USD 500 millones por el cobro de salvaguardias durante el primer semestre del 2016. Las salvaguardias a la importación de ciertos productos es hasta junio del próximo año, según lo aprobó la Organización Mundial del Comercio. 

 

El titular del Senae informó además que ya se analizan nuevas medidas en materia de comercio exterior para el segundo semestre del año entrante, sin embargo no dio detalles.

 

Para este viernes 13 de noviembre, los miembros de la Comisión de Régimen Económico tiene previsto aprobar el informe de la proforma presupuestaria que será debatido en el pleno de la Asamblea este mismo mes.

 

Noticias
Recomendadas