06 nov 2015 , 10:53

Involucrados en la compra de los Dhruv son esperados en la Asamblea

Comisión de asambleístas desclasificó más de 10.000 páginas de documentos sobre la compra.

Nueves meses después de los dos últimos accidentes de los helicópteros Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el presidente de la comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, Fernando Bustamante, explicó la razón de la demora en las investigaciones.

 

 

"Hemos desclasificado más de 10.000 páginas de documentación y hemos estado analizando esas más de 10.000 páginas. Además de eso debimos esperar el informe de la Contraloría y de los dos últimos accidentes", dijo Bustamante

 

 

Los informes de las juntas investigadoras concluyeron que los dos últimos accidentes de los Dhruv, adquiridos por la FAE a la empresa Hal de la India, fueron por falla mecánica.

 

Bustamante anunció que en los próximos días se dará la comparecencia a la comisión de los responsables de la adquisición de las aeronaves, operación realizada en 2008,  por 45 millones de dólares.

 

"Hay que dejar en claro que los ciudadanos y ciudadanas que vengan no vendrán en calidad de acusados ni de testigos en un juicio", señaló.

 

En septiembre pasado la Contraloría estableció un perjuicio al estado en la compra de los helicópteros de 2,4 millones de dólares. El ministro de Defensa, Fernando Cordero, cuestionó la auditoría y aseguró que el Estado no ha perdido recursos. Sin embargo, anunció la terminación del contrato con la empresa Hal por incumplimientos. 

 

Estas contradicciones, para Bustamante,  deben ser analizadas.

 

"Queríamos tener helicópteros para la Fae, y nos quedamos sin esa oportunidad", añadió.

 

 

De los siete helicópteros Dhruv adquiridos por la FAE, cuatro se accidentaron, y los tres  restantes fueron dados de baja.    

Noticias
Recomendadas