26 oct 2015 , 01:00

Dahik: “El petróleo no es la causa de lo que hoy vive el Ecuador”

El exvicepresidente de la República habló de la crisis y defendió un crédito con el FMI.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“Ecuador atraviesa por una profunda crisis, el petróleo es un factor detonante, pero la causa de la crisis es un conjunto de medidas como el impuesto del 5% (Impuesto a la Salida de Divisas, ISD), la falta de inversión extranjera, el excesivo gasto público y las salvaguardias”. Así lo analizó Alberto Dahik, exvicepresidente de la República y director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en el espacio de entrevistas del programa Contacto Directo

 

Pero dijo que esto es una buena noticia “porque si el petróleo no es la causa sino la política económica, la política económica se puede cambiar y sacar al país adelante. Repito, es una buena noticia que no sea el petróleo el causamente de lo que vive hoy el Ecuador, sino el modelo económico que está agotado y que tiene que ser cambiado, sopena de llevar al país a una grave situación económica, la de hoy ya es grave y puede ser muchísimo peor”.

 

“La prueba más evidente de que no es el precio del petróleo lo que ha causado el problema es que mucho antes de que el precio cayera ya se habían cambiado las regulaciones que dejaron los dolarizadores originales para bajar dramáticamente la liquidez de la reserva monetaria internacional porque la presión que ejercía el gasto público consumió las reservas”, explicó Dahik. 

 

 

Lea: Fideicomisos, en la mira del proyecto de ley para evitar elusión

 

 

Además, sostuvo que mucho antes de que el petróleo cayera, el Gobierno fue al Banco Central, revalorizó el oro y le quitó liquidez. “Como todas estas cosas pasaron mucho antes de la caída del precio del petróleo, diagnostiquemos bien porque si uno diagnostica mal, cura mal”. 

 

En esta línea, indicó que de los países exportadores de petróleo, solamente Rusia, Ecuador y Venezuela no van a crecer el 2016, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI); “si todos los demás van a crecer, algo estamos haciendo mal”.

 

 

 

Además: El petróleo se sitúa por debajo de los $40, su precio más bajo en 6 años

 

 

Dahik rechazó a quienes critican un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la crisis. “Si existiera otro lugar que nos dé todas las cosas que nos da un acuerdo con el Fondo: liquidez a una tasa muy baja, liquidez a la vena para la reserva monetaria y la balanza de pagos, que nos abra puertas, que nos permita recuperar la credibilidad en los mercados internacionales; hay que ir a ese otro lugar”. 

 

Dijo que quienes critican esta alternativa, deben decir explícitamente que “en tal calle de Moscú, en tal avenida de Budapest, en tal sitio de Hong Kong o en cualquier parte en el fondo del mar, está la opción para obtener los 8 millones de dólares que se pueden obtener en un programa multianual con el FMI, que permitirían darle la vuelta a la economía ecuatoriana en un año y no sumirla por el camino que vamos, en una recesión que puede ser muy comparable a la que ha pasado por falta de entendimiento y por falta de acción en Puerto Rico (que lleva 9 años)”.

 

 

Revise: El FMI apoya las medidas del Gobierno y pide menos subsidios

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas