19 oct 2015 , 09:01

Economistas realizan sugerencias para afrontar la crisis económica

El documento tiene el apoyo del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco.

Andreína Laines

[email protected]

 

 

Cincuenta profesores de economía de varias universidades del país emitieron un comunicado en el que hacen recomendaciones al Gobierno para enfrentar la situación económica.

 

El documento tiene el apoyo del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

 

Una de las recomendaciones es que el Estado reduzca el gasto corriente. Según Pedro Romero, máster y doctor en economía dice que el comunicado aborda temas cómo el número de asesores que tienen los ministros y subsecretarios y los vehículos. También recomiendan eliminar las sobretasas arancelarias a las importaciones, medida que el Gobierno impuso en marzo de este año. “Pone en riesgo los acuerdos de comercio con la Unión Europea”, dijo Romero.

 

Julio Prado, doctor en economía y negocios, sugiere que el Gobierno debe sincerar públicamente algunas cifras de las finanzas públicas. “De cuánto mismo es el déficit, cuánto nos falta por cubrir,0 cuánto se va a pagar de deuda, contrato petroleros, preventas... ese tipo de cosas nos genera incertidumbre”, agregó.

 

Los docentes quieren presentar el documento al Régimen y uno de los nexos era la exministra de la Producción, Nathalie Cely, quien la semana anterior fue separada del cargo según lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa. “Vemos un retroceso en el tema. Ese es uno de los problemas del país, el cambio constante de ciertos funcionarios que no le da continuidad a las políticas publicas en el mediano y largo plazo”, agrega Prado. 

Noticias
Recomendadas