16 oct 2015 , 07:55

Contraloría ratifica informe en caso helicópteros Dhruv

La entidad sostiene que el Estado perdió cerca de USD 2 millones y medio.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

La Contraloría General de Estado ratificó este viernes 16 de octubre de 2015 que existió perjuicio al Estado por alrededor de 2 millones  y medio de dólares en la compra de helicópteros Dhruv. 

 

El contralor Carlos Pólit contestó de esta forma al pedido del ministro de Defensa, Fernando Cordero,  quien lo instó a aclarar el presunto daño económico que originó la adquisición de los helicópteros y que “se ha prestado para que varios medios de comunicación distorsionen la realidad”. 

 

Pólit manifesta en el informe que durante la ejecución del examen persistió el incumplimiento por parte de la compañía Hindustan Aeronatics Limited (HAL) de no entregar los sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión, el localizador de señal de emergencia y la integración del sistema de navegación. 

 

Todo esto en conjunto generó multas y ocasionó "un perjuicio a la entidad de 2´ 489.603 dólares, sostiene el documento. 

 

 

Este exámen de la Contraloría se realizó después de los dos últimos accidentes de las aeronaves FAE 603 y 605: el primero ocurrido el 13 de enero de 2015 en la represa de Chongón en Guayas, y el último sucedido el 27 de enero en Tena, Napo.

 

El ministerio de Defensa dio por terminado el contrato con la empresa HAL y suspendió de forma indefinida los vuelos de los tres helicópteros que quedaban. 

 

El análisis inicial de la Contraloría fue remitido mediante oficio al presidente de la Comisión de Soberanía de la Asamblea, Fernando Bustamante, el pasado 25 de septiembre.

 

Los siete helicópteros  Dhruv fueron comprados por el Estado por una cifra de 45 millones de dólares en 2008. A los accidentes de enero pasado se suman los registrados en 2009 y 2014, dejando como resultado cuatro aeronaves siniestradas y tres fuera de servicio.

 

Noticias
Recomendadas