14 oct 2015 , 05:15

Ecuador pide salvoconducto humanitario para que Assange se haga pruebas médicas

El creador de WikiLeaks tiene un dolor en el hombro y necesita una resonancia magnética.

(Actualizado a las 17H15)

 

El canciller de la república, Ricardo Patiño, expresó este 14 de octubre de 2015 que Reino Unido debería otorgar un salvoconducto humanitario al creador de WikiLeaks, Julian Assange, para que pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres en la que está asilado desde hace tres años y someterse a una resonancia magnética.

 

 

Patiño reveló que pidió un salvoconducto humanitario para que Assange vaya a una clínica a someterse a un examen médico, pero no ha obtenido "respuesta positiva".

 

El canciller explicó que el creador de WikiLeaks sufre un fuerte dolor en el hombro derecho, detectado hace unos tres meses, por lo que la médica que lo revisa ha pedido que el paciente sea sometido a una resonancia magnética para efectuar un diagnóstico preciso.

 

Ese tipo de estudio no se puede efectuar en la embajada, sino en un centro que disponga de aparatos apropiados, explicó el canciller ecuatoriano, quien dijo que el Gobierno de Ecuador pidió al británico que, "por una razón estrictamente humanitaria, pueda concederse un salvoconducto"

 

 

Assange, quien recibió asilo de Ecuador y es reclamado como sospechoso de varios delitos sexuales en Suecia, está refugiado desde junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres.

 

 

Lea: Suecia y Ecuador discuten términos para desbloquear el caso Assange

 

 

El australiano teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense a través de WikiLeaks.

 

Este 12 de octubre, la policía británica abandonó la vigilancia constante de la embajada de los últimos tres años, aunque mantiene su intención de detener a Assange si la abandona.

 

El fundador de WikiLeaks "no tiene ninguna razón para hacer cosas irregulares. De tal manera que no tenía por qué la Policía británica gastar tanto dinero en tener un montón de policías, de vehículos", indicó Patiño.

 

El precio de la vigilancia constante ha sido hasta ahora de unos 12,6 millones de libras (19,3 millones de dólares y 17 millones de euros), según WikiLeaks.

 

 

Revise: Policía británica reduce vigilancia de embajada de Ecuador

 

 

Suecia espera concretar antes de final de año un acuerdo judicial de cooperación con Ecuador, que permitiría que la justicia sueca interrogue Assange en la embajada ecuatoriana.

 

"Ecuador está conversando con Suecia para establecer lo que se llama un acuerdo de asistencia penal internacional para que tanto nosotros les prestemos las facilidades a ellos como también, en el caso que fuera necesario, Suecia lo haga", indicó Patiño.

 

El canciller enfatizó que "todavía no se pone fecha porque el  problema es que ellos (los suecos) recién" hicieron el pedido para interrogar a Assange en la legación ecuatoriana en Londres.

 

Noticias
Recomendadas