28 sep 2015 , 09:10

251 personas sentenciadas por la revuelta policial del 30 de septiembre

Galo Chiriboga dijo que son prioridad los casos de dos policías y dos militares muertos.

A dos días de que se cumplan cinco años de los sucesos del 30 de septiembre de 2010, el fiscal Galo Chiriboga hizo un balance de los casos que se investigan hasta la fecha en 19 provincias del país. Chiriboga explicó que de los 74 de casos que se abrieron, 41 permanecen activos.

 

Hasta el momento 251 personas han sido sentenciadas por la revuelta policial, de esta cantidad, 179 han sido declaradas culpables  y 72 inocentes. El fiscal dijo que es prioridad descubrir a los autores de la muerte de los policías Froilán Jiménez y  Edwin Calderón; y de los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi. 

 

 

 

 

Según el fiscal Chiriboga, para avanzar en los casos se requiere la información reservada sobre el operativo militar de intervención en el Hospital de la Policía.

 

El presidente ha solicitado que se descalifique esta información, pero no se ha logrado. Por esto, el 12 de octubre se reunirá el Consejo de Seguridad Pública.

 

Esta información permitirá saber “el personal que estuvo en el lugar, qué armas de dotación tuvieron y comprobar si estas armas corresponden o no a las balas que hemos encontrado y la probabilidad es alta”.

 

Añadió que aunque han pasado cinco años, los casos seguirán abiertos.

 

“Si bien el tiempo es importante, no es determinante en función de un objetivo más importante, que es que el país sepa la verdad”, añadió.

 

Además, manifestó que desde 2014 se han abierto 12 nuevas investigaciones en seis provincias y se ha solicitado el cierre del caso por la limpieza de la escena en la que ocurrieron los hechos, ya que  según el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP)  ya no se tipifica esta infracción.

 

El fiscal expresó que con los casos actualmente abiertos ya no será necesario iniciar nuevos procesos en relación a los sucesos del 30 de septiembre.

 

Noticias
Recomendadas