10 sep 2015 , 09:41

Diarios La Hora y Expreso barajan medidas ante fallo de Supercom

La entidad reguladora sancionó a los diarios por negarse a publicar un réplica.

Por: Julissa Suárez y Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Ante la sanción impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), diario La Hora se acogerá al derecho de resistencia y estudiará posibles respuestas judiciales al fallo de la entidad reguladora.

 

Santiago Guarderas, abogado del medio, indicó que usarán el plazo de 72 horas dispuesto por la Supercom, para analizar su estrategia legal. Guarderas aseveró que el periódico mantendrá la misma línea editorial. “El derecho a la resistencia no sólo es dejar de hacer, sino también se lo hace en forma proactiva, utilizando los mecanismos judiciales, constitucionales y legales para defender los derechos”.

 

 

En el marco del anuncio de la sanción, el superintendente Carlos Ochoa manifestó que para solicitar derecho a la resistencia se debe acudir previamente a todas las instancias legales posibles. "Todo aquel que sienta vulneración de derechos puede acudir a la Supercom y se dará paso a proceso correspondiente". 

 

 

 

Por su parte, el otro medio procesado, diario Expreso, esperará las recomendaciones legales de sus abogados. Desobedecer la sanción podría costarles una multa superior a los USD 600 mil. Galo Martínez, vicepresidente de Expreso, indicó que la última multa que tuvieron fue de USD 324 mil.

 

 

El 3 de septiembre de 2015, fecha pactada para la audiencia sobre este caso, los representantes de La Hora y Expreso abandonaron la diligencia  por considerar que el organismo actúa como juez y parte.

 

 

La sanción se da tras la negativa de ambos medios, a publicar una réplica pedida por la misma Supercom, sobre un comunicado contratado por la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep). “Qué otra falsedad existía en ese comunicado de la Aedep, dice que se imponen sanciones no contempladas en la ley, totalmente falso, dice que el superintendente no es un juez independiente. Nunca podemos ser juez y parte, podemos actuar de oficio únicamente en casos referentes a comunicación”, manifestó Ochoa.

 

 

 

Ambos periódicos tienen 72 horas para difundir la réplica que ordena la Supercom y para presentar, por escrito, la disculpa pública, misma que deberá permanecer en la página web de los medios por un lapso de 7 días.

 

 


Supercom sanciona a diarios La Hora y Expreso por ecuavisa

 

Noticias
Recomendadas