03 ago 2015 , 09:32

Caminata indígena inicia su segundo día de recorrido hacia Loja

La marcha continúa su ruta de 800 km desde Zamora hacia Quito, para sumarse al paro.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Una nueva jornada de movilización iniciaron los grupos indígenas desde el sur del país. Alrededor de las 08H00 retomaron desde Zamora la que han denominado “Caminata por la vida y dignidad”, que recorrerá en total 800 km. Este segundo día avanzará hasta Loja, la llegada está prevista para las 16H00 de este 3 de agosto, y el punto de concentración anunciado será El Valle.

 

A lo largo de esta jornada matutina, se han sumado organizaciones de afrodescendientes, de juventudes como Yasunidos, y profesionales de la salud. Estos últimos, desde las distintas provincias, llaman a la ciudadanía a apoyarlos con mantas, colchas y alimentos. 

 

 

Cada uno expone su motivo de lucha. Los médicos piden que se archive el decreto 703, a través del cual se creó  Agencia de Regulación y Control de la Calidad en los Servicios de Salud (Arcsa), e iniciar un diálogo directo con el presidente de la República, Rafael Correa, y no con las autoridades del Ministerio de Salud.

 

 

Médicos entregan propuestas a la Asamblea Nacional para reformar el Código de la Salud

 

 

Los Yasunidos, en cambio, luchan por la protección y la no explotación del área del Yasuní.

 

Salvador Quishpe, prefector de Zamora Chinchipe, encabeza las movilizaciones, junto con Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); el exasambleísta Cléver Jiménez; y la exfuncionaria de Gobierno, Mónica Chuji. Quishpe recordó que las mismas se desarrollarán en un ambiente pacífico. Una figura de vaca, a la que llaman 'la vaca solidaria', se puede ver en las jornadas.

 

A continuación, una mirada del comportamiento de la marcha en este segundo día:

 

 

 

 

Recuento del primer día

La caminata indígena inició su recorrido desde el mediodía del 2 de agosto, partió desde  la parroquia Tundayme de El Pangui, pero una vez que llegó a la vía principal, sus organizadores denunciaron la retención de tres buses, aparentemente por no contar con los permisos de circulación para tal actividad por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

 

 

Se registran los primeros incidentes de la caminata indígena

 

 

Luego de siete horas de caminata, llegaron hasta la cabecera cantonal de Zamora, en cuyo malecón simpatizantes del Gobierno desarrollaban una feria ciudadana. Los manifestantes tuvieron que desviar su trayecto para evitar impases con los afines al régimen, y avanzaron con cantos y consignas por la vía principal para luego ingresar al centro. Allí, hicieron un recorrido por las calles principales antes de llegar a la iglesia, donde participaron en una misa, acto con el cual dieron por concluida la jornada del primer día.

 

 

Levantamiento indígena tiene fecha de inicio, pero no de fin

 

 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien este sábado encabezó el habitual enlace ciudadano, presentó testimonios de indígenas que apoyan al Gobierno y apuntó que la población tiene derecho a manifestarse, pero recordó que la paralización de servicios públicos está prohibida por la ley.

 

Asimismo, comentó que no se debe interrumpir el paso por las carreteras ni destruirlas e insistió en que en la administración de Correa ha trabajado también en favor de los sectores indígenas.

 

Glas reiteró que el país requiere un diálogo profundo en torno al tipo de sociedad en que quieren vivir los ecuatorianos.

 

 

Las intenciones de oposición a corto y mediano plazo, según Correa

 

En contraparte, el primer mandatario cuestionó a los dirigentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales de oposición al Gobierno, las mismas que iniciaron sus jornadas de protesta desde el domingo 2 de agosto en la provincia de Zamora Chinchipe y que concluirá el próximo 13 de este mes con el paro nacional.

 

“Estos grupos no tienen apoyo popular ni legalidad. Jamás el vicepresidente va a aceptar suceder al presidente.....¿Protestan contra el alza de luz, teléfono y gas o protestan contra el alza de la educación, energía, dignidad y la soberanía del país?”, dijo Correa. 

 

Cerca de las 17h00 los manifestantes arribaron a Loja, en donde fueron recibidos por organizaciones sociales opuestas el régimen oficialista. 

 

Nívea Vélez, viceprefecta de Loja se unió a la marcha y manifestó que la ciudadanía reunida en dicha protesta estaba “harta de tanto atropello”. Otra de las figuras opositoras presentes fue Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente. “Nosotros estamos aquí para defender la constitución. La democracia es lo que nos moviliza y este es un ejercicio pacífico y para ejercer nuestros derechos caminaremos hasta Quito”, señaló el otrora aliado de Rafael Correa. 

 

En Quito, la subsecretaria de gestión política Paola Pabón minimizó los reclamos de los indígenas e indicó que las redes sociales contribuyen a desinformar a los ecuatorianos.

 

“Entre 300 y 350 personas salieron de Tundaime. Eso demuestra cuáles son las personas que están interesadas en plegar al paro. La mayoría del país quiere que sigamos llevando una convivencia pacífica en democracia”.

 

Esta noche los indígenas pernoctarán en Loja para partir temprano a Saraguro, su próximo destino. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas