29 jul 2015 , 03:41

Recorren zona de acumulación de lahares de la última erupción del volcán Cotopaxi

Las autoridades se movilizan por el sitio para minimizar riesgos de una posible erupción.

Por: Luisa Carrera M.

Ecuavisa.com 

 

El estudio de la actividad del volcán Cotopaxi continúa. Vulcanólogos, técnicos del Instituto Geofísico (IG), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y autoridades locales recorrieron los lugares por donde pasaron los lahares de la última erupción hace 138 años.

 

Patricia Mothes, vulcanóloga del IG, contó que se intenta "demostrar dónde están los sitios de las pasadas huellas de los lahares". Estos flujos son uno de los principales riesgos en caso de una erupción, ya que la velocidad que alcanzan es de 100 kilómetros por hora.

 

Lea: Cuatro nuevos sismógrafos monitorean al volcán Cotopaxi.

 

Pedro Espín, técnico del IG, explicó que "también son conocidos como flujos de lodo que se presentan como una mezcla de agua que se produce por la lluvia o por los deshielos del volcán".

 

Lea: Realizan simulacro en Parque Nacional Cotopaxi en caso de erupción.

 

Según Pablo Morillo, director de la zona 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, esta jornada permite minimizar el impacto de una posible erupción. En el último informe del IG, se reportó que la actividad del volcán es moderada y mantiene una emanación diaria de 3.000 toneladas de azufre

Noticias
Recomendadas