16 jul 2015 , 04:44

Se revelan más datos del megaoperativo "Jaque Mate 1"

Las bandas desarticulados podrían tener enlaces con otras ciudades del Guayas.

Por: Luisa Carrera M.

Ecuavisa.com

 

Entre las bandas desarticuladas en el operativo "Jaque Mate 1", ejecutado por la policía y Fiscalía, en siete provincias el país, se detuvo a los presuntos integrantes de una red que extorsionaba a comerciantes del sur y norte de Guayaquil.

 

También se los relaciona con el envío de cocaína al extranjero y asesinatos bajo pedido.

 

Se desarticularon 11 bandas en el país, hubo 66 detenidos, pero a 16 de ellos los aprehendieron en Guayaquil y se les dictó prisión preventiva bajo la figura de asociación ilícita y delincuencia organizada.

 

Según el fiscal Marco Gaibor, esto quiere decir que se los vincula a delitos como asesinatos bajo la modalidad de sicariato. La investigación inició hace 6 meses, la grabación de conversaciones telefónicas de los presuntos cabecillas de estas redes delictivas permitió capturarlos.

Lea: Tres marinos, descubiertos en el operativo 'Jaque Mate I'.

 

"Se realizaron órdenes de vigilancia, filmaciones, fotografías y también escuchas que guiaron en los números telefónicos de perfiles de informaciones que las personas ofrecían".

 

 

El fiscal también dijo que "las bandas se dividían en tres partes de Guayaquil, una en el sur y otras dos en Pascuales".

 

El agente antinarcóticos, Edgar Padilla, explicó de qué manera realizaban la extorsión, como un mecanismo para mantener su territorio.

 

Lea: Ministro Serrano hizo un recuento del megaoperativo 'Jaque Mate 1'

 

"Ellos se ubican en distintos distritos y prácticamente se acentúan protegiendo ese sector con armas para que otros no vayan a expender a ese sitio".

 

El cargamento de cerca de una tonelada de cocaína decomisado en el cantón Playas también tiene relación con los detenidos en Guayaquil, ya que enviaban una parte de la droga al exterior y otra parte se comercializaba en ciudades en Guayas.  

Noticias
Recomendadas