13 jul 2015 , 06:08

Estudiantes del Mejía ya no serán acusados por delito de sabotaje

La fiscalía reconsideró el caso y decidió que el proceso se de por un delito más leve.

Los tres jóvenes detenidos luego de las protestas en el colegio Mejía, en Quito, ya no serán juzgados por el delito de sabotaje. La fiscalía reconsideró el caso y decidió que el proceso se dé por un delito más leve, el daño a bien ajeno. 

 

Esta mañana en la unidad de flagrancia, en Quito, se dio la audiencia para reformular los cargos en contra de 3 jóvenes de 18 y 19 años de edad que fueron detenidos tras las protestas del viernes 19 de junio que se dieron en los alrededores del colegio Mejía, centro de Quito.

 

Por pedido del propio fiscal, se cambió el delito por el que son procesados. 

 

José Alvear, abogado del estudiante Cristian Ramos, celebró la decisión.

 

Lea: Niegan recurso de Hábeas Corpus a jóvenes detenidos en exteriores del colegio Mejía.

 

“El señor representante de la Fiscalía reconoció en esta audiencia que hubo una exageración inicial al haber formulado cargos por un delito demasiado drástico”.

 

Inicialmente los tres estudiantes fueron procesados por sabotaje, delito sancionado con prisión de 5 a 7 años. 

 

Ahora, será por daño a bien ajeno, un delito más leve que establece una pena de 1 a 3 años de cárcel. El fiscal Ivan Rhon no quiso dar declaraciones sobre su decisión de cambiar el delito. 

 

Jaime García, defensor público de dos jóvenes detenidos, aclara que el proceso continúa. “Ya no es un delito de sabotaje y lo único que cambia es la posible pena”. 

 

Lea: Policía tiene videos de los verdaderos culpables de protestas en exteriores del Mejía, según abogado 

 

Katherine Padilla, hermana de uno de los procesados dijo que “espera que salgan libres porque ellos no son ni delincuentes ni terroristas”. 

 

En la audiencia, el juez ratificó la prisión en contra de dos, de los tres estudiantes. Cristian Ramos podría salir en las próximas horas por decisión de la Corte de Justicia de Pichincha.

Noticias
Recomendadas