09 jul 2015 , 02:53

Muestran resultados de diálogo nacional con el sistema de economía popular

El gobierno insiste en su llamado al diálogo nacional bajo el principio de justicia social

El gobierno insiste en su llamado al diálogo nacional bajo el principio de justicia social y equidad. Esta mañana varios ministros y secretarios de Estado presentaron el resultado previo de la mesa que se abrió con el sistema de economía popular y solidaria.

 

Después de una semana de pausa por la visita del papa Francisco al Ecuador, Pabel Muñoz, secretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), nuevamente hizo el llamado al diálogo e informó lo que se espera al final del proceso: “Al final estaremos hablando de entre 25 y 30 diálogos, insisto no es por cada ministerio, sino por cada sector de coordinación en los que tendremos un promedio de cuatro diálogos”. 

 

Lea: IGLESIA MANTIENE BUENA EXPECTATIVA HACIA EL DIÁLOGO POLÍTICO EN EL PAÍS

 

Muñoz insistió en que este mecanismo siga abierto para todos los sectores, incluso para aquellos que han anunciado próximas movilizaciones en contra del Gobierno: “Nosotros insistimos en que el diálogo está abierto a todos los sectores, a nosotros nos interesa hoy conversar con el otro, aquel que piensa distinto, no nos interesa un diálogo para recibir aplausos, nos interesa un diálogo para sentarnos con aquellos sectores que piensan distinto”. 

 

El ministro entregó los resultados del diálogo abierto con las organizaciones de la economía popular y solidaria que el régimen presenta como un ejemplo del mecanismo. 

 

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, resumió varios de los acuerdos, entre ellos, nuevos mecanismos para otorgar créditos, facilitar el ingreso al sistema de compras públicas y la simplificación de los trámites para la obtención de personería jurídica.

 

Lea: RIVADENEIRA: EL DIÁLOGO NO VA A DAR PLATAFORMA PARA CANDIDATURAS DE 2017

 

“El diálogo es eso, es esa capacidad de tener puentes, de establecer esa comunicación que nos permite ir resolviendo estas trabas que los propios actores pueden ir encontrando”, manifestó Vaca. 

 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola explicó cómo el sector social del régimen abrirá el diálogo: “Nosotros estamos avanzando en la definición como sector social de ejes que podrían ser parte del diálogo que planteemos los distintos ministerios”. 

 

De acuerdo a la planificación del Gobierno, en los próximos días se confirmarán mesas de diálogo con sectores de trabajadores y universidades que podrían ser los primeros en activar el mecanismo.

 

Por su lado, el sector empresarial de Guayaquil anunció hoy que esperan que el diálogo se abra, pero para todos los temas que según ellos, continúan en discusión sobre las políticas del Gobierno.

 

Temas
Noticias
Recomendadas