28 abr 2015 , 10:08

Conaie desaprueba acuerdos con Creo y Sociedad Patriótica sobre enmiendas constitucionales

El movimiento indígena anuncia sanciones para la coordinadora de Pachacutik, Fanny Campos.


Conaie desaprueba acuerdos con Creo y Sociedad... por ecuavisa

Cerca de siete horas y a puerta cerrada se reunió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en asamblea extraordinaria para exigir a la coordinadora Nacional de Pachakutik, Fanny Campos, que disuelva la comisión formada con el movimiento Creo y Sociedad Patriótica para la consulta popular y la desautorizaron para que continúe con esas acciones. 

 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dejó claro que ella debe cumplir la resolución. “Tiene que obedecer esta decisión, tiene que corregir la coordinación Nacional de Pachakutik”.

 

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, indicó que podrían aplicar la justicia indígena en contra de Campos.

 

“Es una traición, y esa traición merece un proceso, aquí será el consejo de mayores, con toda su sabiduría acumulada milenariamente, y las bases quienes juzguen”, indicó Pérez.

 

Campos se reunió este martes en la sede de Pachakutik con el comité ejecutivo del movimiento.

 

“Cuando alguien viene a presionar, a imponer, nosotros no podemos dar paso. Quienes nos autorizan son los del comité ejecutivo o del consejo político nacional”, indicó Campos.

 

Además, ella dice que la Conaie no tiene potestad para sancionarla.

 

“La organización es parte, podemos coordinar agendas, pero decir a raja tabla que vamos a ser sancionados no”.

 

Aunque la resolución de la Conaie fue contra Campos, hubo voces a su favor como la del prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.

 

“Se ha satanizado mucho la reunión Fanny Campos, Guillermo Lasso (Creo), ha sido por un tema puntual que es la consulta popular”.

 

Con estas diferencias no resueltas el movimiento indígena se sumará a la marcha del próximo viernes por el Día Internacional del Trabajo.

 

Noticias
Recomendadas