22 abr 2015 , 04:26

Aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana rindieron última prueba

Existe inconformidad porque no se publicaron las hojas de vida de los postulantes.

Esta mañana los 128 postulantes a conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizaron su última prueba en el concurso de méritos y oposición que organiza el CNE. Entre varios veedores existe inconformidad porque las hojas de vida de los postulantes no fueron publicadas antes de las pruebas como en años anteriores. 

 

Los aspirantes tuvieron dos horas para contestar las preguntas de la prueba escrita. En este concurso de oposición y méritos se escogerán a los siete nuevos vocales principales y siete suplentes.

 

Rene Maugé, presidente de la Comisión de Apoyo, dice que hay transparencia en el concurso: “Estamos cumpliendo de acuerdo al cronograma, hemos hecho respetar la ley, hemos hecho respetar la Constitución, hemos hecho respetar la privacidad de cada uno de los concursantes”. 

 

Sin embargo, algunos veedores del Observatorio Ciudadano cuestionan la falta de información sobre la hoja de vida de cada uno de los postulantes.

 

Lea: RENOVACIÓN DEL CNE DEJA FUERA DE LA INSTITUCIÓN A DOMINGO PAREDES Y ROXANA SILVA

 

Jorge Acosta fue presidente del Tribunal Supremo Electoral e indica que algunos aspirantes son cónyuges, hijos, o familiares de personas que ocupan cargos importantes en el Gobierno. “Fíjese la falacia de las carpetas, ahora les hemos conocido porque les vemos a los exsubsecretarios, a los secretarios de Transparencia, a los asesores, los venimos a ver aquí. Necesitamos conocer sus carpetas”, señaló. 

 

Según el presidente de la Comisión de Apoyo, las hojas de vida de las postulantes serán publicadas este jueves: “Aquí hay dos cosas, la Ley de Transparencia dice que la documentación que produce el Consejo o cualquier institución es pública; la documentación que entregan las personas es una documentación que tiene que tener la reserva determinada”. 

 

Alfredo Suquilanda fue el primer postulante en terminar la prueba escrita, fue alcalde de Macas y actualmente trabaja como profesor universitario. “Yo lo evalúo transparente, lo evalúo bastante positivo y ojalá que no me roben la esperanza”. 

 

Este jueves estarían ya publicadas las puntuaciones de los postulantes para el concurso público de oposición y méritos para la integración del Consejo, luego de este proceso del CNE abrirá la etapa de impugnación ciudadana.

 

De acuerdo con las previsiones, los siete nuevos vocales principales y siete suplentes del Consejo serán designados hasta el 18 de julio.

 

Noticias
Recomendadas