15 abr 2015 , 11:47

Empresarios, industriales y trabajadores opinan sobre la Ley de Justicia Laboral

El Estado ahora suprimió el aporto obligatorio del 40% para las pensiones jubilares.


Empresarios, industriales y trabajadores opinan... por ecuavisa

En esta nueva ley aprobada la noche de este martes con 91 votos en la asamblea, se suprime el aporte del estado del 40 por ciento a las pensiones jubilares.

Pero además ahora el Estado central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones del sistema de seguridad social únicamente cuando el
IESS no cuente con los recursos económicos para cubrir sus  obligaciones. 

 

Abdón Logroño, presidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, cuenta que no le convence esa garantía que propone el gobierno.

 

La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del hogar dispone que los trabajadores del sector privado no podrán recibir más de 24 salarios básicos unificados de utilidades, es decir, no más de 8.496 dólares.

 

Cristian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, señala que si bien esta norma podría limitar la capacidad de desarrollar una empresa, no afecta a la gran mayoría de trabajadores.

 

Otro de los temas que trata la ley es que el Ministerio del Trabajo decidirá hasta cuánto podrán ganar los gerentes generales o altos directivos de las empresas privadas del país. ese valor deberá ser calculado con el sueldo más bajo del trabajador.

 

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, cree que en la ley no está claro de cuánto será la brecha salarial entre empleadores y trabajadores.

 

Entre jueves y viernes de esta semana, el proyecto de Ley de Justicia Laboral pasará a manos del presidente de la República, quien deberá presentar su aprobación u objeción en un plazo de 30 días.

Noticias
Recomendadas