15 abr 2015 , 10:44

La mayoría de conflictos territoriales de Ecuador están solucionados, según Conali.

Autoridades agotan las instancias para resolver las disputas antes del jueves 16 de abril.

La mayoría de conflictos territoriales de Ecuador ya fueron solucionados. Así lo confirmó a Ecuavisa el director del Comité Nacional de Límites Internos, Conali, Raúl Muñoz, quien además aclaró a quienes se aplicaría la revocatoria del mandato.

 

Incluso hoy había autoridades tratando de resolver sus disputas.

 

Los alcaldes de Daule y Salitre se reunieron para tratar de definir la localización de los últimos territorios que ambos cantones disputan.

 

Eso nos da luces para que de manera precisa vayamos a los límites que corresponde a cada cantón”, afirmó el alcalde de Daule, Pedro Salazar. 

 

Mañana se sientan los equipos de planificación y el equipo técnico de límites, tanto de Daule com de Salitre, para buscar la verdadera definición”, explicó por su parte el alcalde de Salitre, Francisco León. 

 

Lea además: ESTE JUEVES VENCE PLAZO PARA RESOLVER CONFLICTOS TERRITORIALES

 

La ley de límites vence este jueves y los funcionarios han querido dejar todos sus conflictos limítrofes solucionados.

 

En este caso se está aplicando la resolución amistosa en otras palabras, los alcaldes tratan de ponerse de acuerdo sobre cuales son los límites. Y luego este tema es elevado a las autoridades superiores para que, a través, de una ley, quede asentado. 

 

El director del Comité Nacional de Límites Internos, Raúl Muñoz, dice que el proceso ha sido exitoso, si se tiene en cuenta que han identificado 746 conflictos entre provincias, cantones y parroquias. El director afirma que la mayoría de ellos ya están solucionados.

 

592 conflictos de límites territoriales han sido resueltos y esperamos que, efectivamente, hasta el día de mañana ya nos hagan llegar los expedientes, dando por concluido (el asunto)”, refirió Muñoz. 

 

Pero, ¿qué ocurrirá con los pendientes?, ¿pasarán todas esas autoridades a revocatoria de mandato? 

 

No necesariamente, si se decide a tiempo que sea una instancia superior la que tome la decisión final.

 

Que podría ser la resolución institucional o el arbitraje territorial. Esto implicará que, si ya lo resuelven hasta antes del 16 de abril por esta vía, el proceso continuará y precisamente se habrá desactivado el plazo”, ratificó Muñoz. 

 

Por ejemplo, hasta hoy se confirmaba que 12 casos serán resueltos en la Presidencia de la República, que tendrá que analizar algunas salidas.

 

Hasta ahora se conocen dos casos de consulta popular. Uno de ellos es el del recinto Abdón Calderón, en el límite entre Guayas y Azuay. Los prefectos de ambas provincias voluntariamente optaron por ese camino, y finalmente “Manga del Cura”, entre Guayas y Manabí. 

 

Noticias
Recomendadas