01 abr 2015 , 09:24

Banco del IESS reduce el interés para créditos hipotecarios

BIESS redujo el interés para préstamos hipotecarios del 8,48 % al 6 %.


BIESS redujo interés para prestamos hipotecarios por ecuavisa

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), redujo el interés para los préstamos hipotecarios del 8,48 % al 6 %, para viviendas de interés público.

 

Según las autoridades, esta regulación también se aplicará a los créditos de vivienda que otorguen las instituciones financieras privadas.

 

Tras la caída de los precios del petróleo que provocó una disminución en los ingresos de dólares al Ecuador desde finales del año pasado, el gobierno adopta varias medidas.

 

Una de ellas es dinamizar al sector de la construcción, aumentando la entrega de créditos hipotecarios para viviendas de interés público.

 

Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señala que habrá un incentivo para que los afiliados que, aún no tienen casa propia, soliciten un préstamo al BIESS.

 

Se trata de una reducción del interés del 8,48 % al 6 %, en préstamos para viviendas de hasta 70 mil dólares, con 0 % de entrada.

 

“Es una medida que no tiene límite, se dará de manera indefinida”, afirmó Espinosa.

 

Espinosa explica que el mecanismo para otorgar este tipo de créditos, estará listo en 90 días.

 

Lo podrán hacer los afiliados que tengan al menos 36 aportaciones al IESS, 12 de ellas consecutivas.

 

Quienes ya tengan un préstamo con el biess, seguirán pagando la misma tasa de interés.

 

Además, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera emitió una resolución para que ocho entidades financieras privadas, reduzcan el interés del 10 por ciento al 4,99 por ciento, también para préstamos de hasta usd 70 mil dólares, con el 5 % de entrada.

 

De igual forma, este sistema, se aplica solo para viviendas de interés público.

 

El cupo de bonos para viviendas sociales aumentó, por préstamos hipotecaros desde 25.000 a 40.000 dólares, el Miduvi entregará bonos que van desde los 4 mil hasta los 6 mil dólares.

 

Según el titular del IESS, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, agrupa el 66 por ciento de créditos hipotecarios a escala nacional.

 

Noticias
Recomendadas