31 mar 2015 , 10:20

Fiscal Galo Chiriboga propone que la Marina se convierta en organismo auxiliar de la Fiscalía

El fiscal propone reformar el artículo 448 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El fiscal Galo Chiriboga presentó este martes a la Asamblea Nacional, una propuesta de cuatro reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Entre los cambios, el fiscal plantea que la Armada Nacional se convierta en un organismo auxiliar de la Fiscalía para investigar delitos transnacionales como el narcotráfico en territorio marítimo.

 

La propuesta la entregó el fiscal Galo Chiriboga a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, presidida por el oficialista Mauro Andino.  

 

Se trata de una reforma al artículo 448 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en agosto de 2014, respecto a los organismos auxiliares de la Fiscalía en tareas de investigación técnica, operativa y científica de las infracciones penales   

 

Chiriboga justificó ante la comisión la reforma a dicho artículo:

 

“Porque la Marina puede ser y de hecho va a ser, si ustedes lo considera pertinente, un órgano auxiliar de la Fiscalía General del Estado en los delitos acuáticos, los secuestros en alta mar, la captura de drogas, la detención de personas que tienen inconductas en nuestro territorio marítimo, tiene que ser bajo la dirección y conducción de la Fiscalía General del Estado”.

 

Para el asambleísta del movimiento Cambio, Luis Fernando Torres, integrante de la comisión, la reforma tal como está planteada representa una modificación constitucional en la misión de una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

 

“Convertirle a la Marina por si misma en organismo auxiliar es una inconstitucionalidad y las normas constitucionales ciertamente no le facultan para que el congreso haga esta reforma al Código Integral Penal”, explicó Torres.

 

El fiscal general planteó también  a la comisión tres reformas adicionales al COIP: a los artículos 380 y 663, para que el mecanismo de conciliación en accidentes de tránsito no se aplique en caso de daños irreversibles en la salud de las personas.

 

Además,  al artículo 444 para que se permita a los fiscales receptar testimonios anticipados en delitos contra de la mujer.

 

El presidente de la Comisión, Mauro Andino, señaló que las propuestas serán tramitadas en el ente legislativo.

 

A la comisión también asistió el representante del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, quien  presentó una evaluación del sistema judicial y cinco reformas adicionales al COIP.  

 

Noticias
Recomendadas