30 mar 2015 , 11:51

Richard Espinosa dice que el Gobierno no le debe al IESS

Informes internos del IESS aseguran que el Gobierno le debe cerca de 1,700 millones de dól


Richard Espinosa dice que el Estado no le debe... por ecuavisa

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa dice que el Gobierno no adeuda a su institución los fondos para las prestaciones de servicios de salud y enfermedades catastróficas para jubilados.

 

“Según lo que hemos visto y el análisis legal que hemos hecho, efectivamente no nos adeuda el Gobierno central”, explicó Espinosa. 

 

El presidente Rafael Correa cuestionó el que se cuantifique en algo más de 1.700 millones de dólares la deuda en base a informes internos.

 

Lee también: ESPINOSA: “EL ESTADO GARANTIZARÁ PENSIONES Y SERVICIOS DEL IESS”

 

El presidente del Consejo Directivo del IESS dijo que estos documentos son inventos de cierta burocracia de la institución para justificar ineficiencia. 

 

“Recursos el IESS los tiene, el tema pasa por la eficiencia, y vamos a hacer que esta administración continúe en permanente mejora y siga siendo más eficiente”, aseguró Espinosa.

 

La supuesta deuda correspondería a las prestaciones en salud para jubilados y para el tratamiento de enfermedades catastróficas que según la Ley de Seguridad social tiene: “la contribución financiera obligatoria del Estado".

 

De acuerdo al régimen, la inexistencia de un reglamento a esta ley impide ese pago, en ello coincide Espinosa. Sin embargo, ratifica que está garantizada la atención y los tratamientos.

 

“Tenemos lo suficiente como para poder atender todas las prestaciones del IESS entre las que se encuentran las de salud, las de pensiones, etc”, agregó Espinosa. 

 

Marco Proaño Maya, exlegislador roldosista, quien estuvo entre los que propusieron esa ley en 2001, destaca que aunque hoy el estado quiera desconocer la norma, ya la reconoció antes con la firma convenios de pago en 2008 y 2010 por deudas anteriores con el instituto.

 

El presidente de la República ha anunciado que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley.

Noticias
Recomendadas