26 mar 2015 , 09:32

Fedexpor asegura que el 20% de importaciones de materia prima tienen sobretasa

Fedexpor reconoce que la aplicación de una salvaguardia se debe a un factor externo.

Los efectos encarecedores de las salvaguardias también llegan al sector exportador de productos industrializados.

 

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el 20 por ciento de las importaciones de insumos y materia prima, utilizados por la industria nacional, tiene una sobretasa arancelaria.

 

Lee también: Electrodomésticos con salvaguardias llegarán pronto al país

 

Fedexpor reconoce que la aplicación de una salvaguardia de balanza de pagos, dispuesta por el gobierno a la tercera parte de las importaciones, se debe a un factor externo.

 

Sin embargo, pide que se elimine la sobretasa impuesta a algunos bienes de consumo importados incluidos en la medida y que son utilizados por la industria nacional.

 

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, ofreció más detalles de este pedido. 

 

“Solicitamos que se excluya, maquinarias y piezas industriales. además se ha incluido a las impresoras como bienes de consumo, cuando utilizamos las más grandes para el etiquetado de productos”, indicó Ribadeneira.

 

Lee también: No subirán los precios de útiles escolares producidos en el país

 

Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, señaló que también se aplica las salvaguardias a un grupo de materia prima que es necesario en algunas empresas ecuatorianas para terminar el producto que se exporta.

 

“Hay empaques y envases de plástico que se importan y tiene la salvaguardia”, afirmó Legarda.

 

Según Fedexpor, de todos los bienes de capital y materia prima que se importan para la industria local, el 20% está incluido en la salvaguardia por balanza de pagos.

 

Durante un recorrido en una empresa fabricante de zapatos, el ministro de Industrias, Ramiro González, reconoció que algunos productos se incluyeron en un solo paquete de partidas de importación.

 

“El arancel se ha puesto a una partida número 99, que se llama 'los demás', ahí se incluyen 10 o 15 productos más que a veces no los podemos sacar”, aseguró González.

 

El ministro reiteró que un posible ajuste se hará tres meses después de que entró en vigencia la medida.

 

Hasta el momento, Fedexpor, y las industrias metalmecánica y textil, han pedido que se excluya a los insumos y bienes de capital incluidos en la salvaguardia.

Noticias
Recomendadas