24 mar 2015 , 10:59

Conaie y Ecuarunari no se inscribieron en proceso de consulta prelegislativa sobre la Ley de Tierras

440 organizaciones sociales se inscribieron para participar en la consulta prelegislativa.

Cuatrocientas cuarenta organizaciones sociales se inscribieron para participar en la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que impulsa el Gobierno en la Asamblea.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari) desistieron de participar. 

 

Uno de sus dirigentes, Carlos Pérez, dijo que sus planteamientos no fueron considerados por el legislativo.

 

“Irnos a la resistencia y no participar para no ser tomados el pelo, además decirles, su consulta nos insulta señores asambleístas”, afirmó Pérez.

 

Estas organizaciones presentaron el pasado 6 de marzo a la Asamblea un documento con cinco puntos sobre el proyecto. Por ejemplo, exigen la creación del Consejo Plurinacional Agrario como máxima autoridad para la redistribución de la tierra.   

 

La convocatoria realizada por la Asamblea Nacional para la consulta prelegislativa sobre la Ley de Tierras, el 5 de marzo, fue para organizaciones indígenas, afrodescendientes y montubias.

 

Este martes vence el plazo para que se inscriban en el proceso y según el presidente de la Comisión de Soberanía alimentaria, Miguel Carvajal, inmediatamente se iniciará la socialización del proyecto que plantea una nueva redistribución de la tierra.

 

Carvajal, quien lamentó que la Conaie y Ecuarunari no participen en la consulta, aclaró que el debate seguirá en marcha.

 

Los resultados de la consulta prelegislastiva no será vinculante para el proyecto definitivo.

Noticias
Recomendadas